El turismo rural alcanza una ocupación del 47,9% en agosto en la Región de Murcia, según Toprural.com

El turismo rural en alojamientos de alquiler íntegro ha alcanzado una ocupación del 47,9 por ciento en agosto en la Región de Murcia, según los datos de Toprural.com, portal que aglutina más del 70 por ciento de la cuota de mercado en España. A nivel nacional alcanzó el 51 por ciento.

El turismo rural en alojamientos de alquiler íntegro ha alcanzado una ocupación del 47,9 por ciento en agosto en la Región de Murcia, según los datos de Toprural.com, portal que aglutina más del 70 por ciento de la cuota de mercado en España. A nivel nacional alcanzó el 51 por ciento.

Si se comparan los índices de ocupación de este verano —un 28 por ciento en julio y un 51 por ciento en agosto— con los registrados hace un año, con tasas del 34 por ciento en julio y del 58 por ciento en agosto, se constata un descenso de la ocupación en esta modalidad turística de seis puntos porcentuales en julio y de siete puntos en agosto.

Estos resultados negativos se suman así a la caída del verano pasado, cuando la ocupación en alojamientos rurales perdió cinco puntos porcentuales en julio y tres en agosto en comparación con 2008.

El director de Comunicación de Toprural.com, Joseba Cortazar, atribuyó este descenso al incremento de la oferta y al descenso de la demanda. "Los resultados en cualquier caso evidencian un cambio de tendencia en el turismo rural que deja de ser el valor refugio del sector", aseguró. MADRID,

La única que aumentó su ocupación

Como viene siendo habitual, los viajeros rurales eligieron destinos situados en el norte del país, preferentemente costeros, mientras que los destinos de interior en agosto fueron menos demandados.

Al igual que en 2009, la Cornisa Cantábrica, Navarra y Cataluña se confirman una vez más como las comunidades favoritas de los viajeros rurales en julio y agosto, ya que han ocupado los primeros puestos del ranking de estos meses tanto en 2009 como en 2010.

Así, las cinco comunidades que obtuvieron mayores tasas de ocupación en agosto fueron Asturias (75,4 por ciento), Galicia (68,8 por ciento), Cataluña (67,7 por ciento), País Vasco (64,9 por ciento) y Navarra (64,7 por ciento).

A mitad de tabla, figuran Cantabria (64,2 por ciento), Andalucía y Canarias, ambas con un índice de ocupación del 50,1 por ciento, Murcia (47,9 por ciento) y Aragón (45,8 por ciento).

Entre los últimos lugares del ranking se encuentran Madrid (29,5 por ciento), con la tasa más baja pese a ser la única que crece, Castilla-La Mancha (32,6 por ciento), Baleares (39 por ciento) y La Rioja (39,5 por ciento). Por delante, Castilla-León, en decimotercera posición, con una ocupación del 42,3 por ciento, seguida de la Comunitat Valenciana (42,8 por ciento) y Extremadura (43,2 por ciento).

La Comunidad de Madrid fue la única que aumentó su ocupación, 7,8 puntos porcentuales más, con una ocupación del 29,5 por ciento, frente al 21,6 por ciento de agosto de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento