El Ayuntamiento urge a la Junta destinar más recursos para atender los servicios sociales

El Ayuntamiento de Málaga urge a la Junta destinar más recursos para atender a los servicios sociales, ya que, en los últimos años aumentó un 50 por ciento la demanda de estos servicios y sin embargo "la Junta --que es la administración competente-- sólo ha incrementado un 0,6 por ciento para este año su aportación al esfuerzo municipal".

El Ayuntamiento de Málaga urge a la Junta destinar más recursos para atender a los servicios sociales, ya que, en los últimos años aumentó un 50 por ciento la demanda de estos servicios y sin embargo "la Junta —que es la administración competente— sólo ha incrementado un 0,6 por ciento para este año su aportación al esfuerzo municipal".

La concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero, indicó que el Consistorio de la capital "garantiza y asume" con presupuestos municipales el 68 por ciento de la financiación del sistema de Servicios Sociales en la ciudad de Málaga.

En este sentido, indicó que este año 2010 el Ayuntamiento destina una partida de 8.791.142,65 euros para atender los servicios sociales, lo que supone un incremento de un 2,8 por ciento respecto al año 2009. Asimismo, el presupuesto municipal para esta atención se completa con la cantidad de 2.838.055 euros de la Junta de Andalucía y los 1.248.255 euros del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Es por ello, según explicó Romero a través de un comunicado, que el Ayuntamiento "sin tener las competencias ni la financiación transferidas es la administración que sostiene en mayor medida la atención de los servicios sociales".

Por otra parte, aseguró que la Junta de Andalucía "que recibió en su día esas competencias con su correspondiente financiación no aporta mas que un escaso tanto por ciento para garantizar la prestación de estos servicios".

"En los últimos años (2006-2009) hemos asistido a un crecimiento de más del 50 por ciento de la demanda y el uso de los Servicios Sociales Comunitarios, situación que ha sido abordada con responsabilidad por parte del Ayuntamiento incrementando anualmente las partidas presupuestarias mientras que no ha encontrado la misma sensibilidad por parte del resto de las administraciones", lamentó la concejala de Bienestar Social.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado varias mociones en pleno, mayo de 2009 y marzo de 2010, instando a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Sanidad y Política Social a aumentar los presupuestos económicos dirigidos a financiar los programas sociales de los Ayuntamientos de Andalucía y de España ante la grave situación económica.

No obstante, indicó que la respuesta fue "tan solo el aumento de 16.926 euros —0,6 por ciento— por parte de la Junta de Andalucía y la misma aportación por parte del Ministerio con respecto a los presupuestos concedidos en 2009, frente al aumento de 243.215 euros —2,8 por ciento— por parte del Ayuntamiento".

Por ello, insistió en que el Ayuntamiento "urge a la Junta a reflexionar en la necesidad de aumentar esas partidas" ya que, "la administración regional recibió íntegramente esas competencias con su financiación correspondiente y debe responder a ese compromiso".

Por último, desde el Ayuntamiento también animaron a la Junta a "transferir ya a los consistorios esas competencias con la totalidad de la financiación evitando desviar parte de ese dinero a mantener la abultada administración autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento