La izquierda abertzale da a la decisión "indefinida" de ETA un valor incuestionable

La izquierda abertzale ha asegurado este domingo que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" de ETA de cesar sus "acciones armadas" constituye "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Mariné Pueyo han presentado en San Sebastián una breve "valoración de urgencia" del comunicado de ETA en una comparecencia en la que no han admitido preguntas de los informadores.

Moreno ha resaltado que el anuncio de la organización terrorista, junto con "el debate y las conclusiones inequívocas de carácter estratégico adoptadas de forma soberana por las bases de la izquierda abertzale", plasmadas en el documento Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), "hacen irreversible la apertura de una nueva fase política en Euskal Herria".

Tras reafirmar el compromiso de la izquierda abertzale por desarrollar esta "apuesta política", los representantes independentistas han apelado a todos los "agentes políticos, sindicales y sociales", así como a los gobiernos de España y de Francia y a la "comunidad internacional" a que actúen con responsabilidad y respondan "de manera constructiva al deseo mayoritario de la sociedad vasca".

Por último, han animado a la sociedad vasca a "ser protagonista activa" de la "exigencia multilateral de compromiso y aportaciones" como "única garantía" para el desarrollo "de un proceso político normalizado y la construcción de un escenario de paz y soluciones democráticas".

Un anuncio tras la petición abertzale

El anuncio de ETA de renunciar a las "acciones armadas ofensivas" llega unos días después de conocerse un documento de la izquierda abertzale y EA en el que éstos reclamaban a ETA "un alto el fuego permanente y con verificación internacional".

La petición de la izquierda abertzale se produce tras un largo debate interno, en el que la mayoría de sus dirigentes han repetido que buscan una apuesta "sólo por las vías políticas y democráticas", es decir, renunciado a la violencia, pero hasta esta semana no habían pedido un alto el fuego a ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento