De la Serna dice que Santander "no va a tirar la toalla" y defenderá "con uñas y dientes" un trato "justo"

El alcalde se muestra dispuesto a sentarse "mañana mismo, con quien sea", para abrir vías de diálogo con el Gobierno regional
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.
EP/AYTO. SANTANDER
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha recalcado que la ciudad "no va tirar la toalla" en su reivindicación de un trato "justo" con respecto a la llegada del tren de alta velocidad, que va a defender "con uñas y dientes".

En una entrevista en RNE, en la que ha participado Europa Press, el regidor se ha pronunciado así a propósito de la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, que debería haberse celebrado el próximo martes pero fue cancelada por el Ministerio ante sus críticas al protocolo del AVE a Cantabria.

Si la cita siguiera en pie, De la Serna pediría una "rectificación" del protocolo para que se asegure una línea de alta velocidad "en las mismas condiciones técnicas" que a otras regiones, "con los mismos compromisos de financiación" y con "plazos realistas".

Aprovecharía además el encuentro para solicitar a Blanco "explicaciones" de por qué ha decidido, "junto" al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, dejar a Santander como "la única ciudad de España que no va a tener línea de alta velocidad".

Pero el alcalde no cree que el ministro pudiera dar respuestas porque "nadie" es "capaz" de mantener un debate "mínimamente serio, riguroso y ajeno a las demagogias políticas" para explicar "algo que es tan evidente". Por eso cree que Blanco decidió suspender la reunión.

Y es que, según De la Serna, "Santander es la única ciudad en la que se ha firmado un protocolo para que no haya línea de alta velocidad, algo francamente sorprendente" porque no cree que exista "ningún presidente de ninguna comunidad autónoma que sea capaz de poner su rúbrica en un documento que ya garantiza que no se va a dotar a la ciudad de línea de alta velocidad".

De todas maneras, el alcalde ha dejado claro que "Santander no va a tirar la toalla" y defenderá "con uñas y dientes" lo que es "justo", es decir, un trato "al menos igualitario" con respecto a otras ciudades del Norte, para no "perder competitividad".

Lealtad institucional

Respecto a la supuesta deslealtad institucional que le achaca Fomento como argumento para cancelar la reunión, De la Serna se pregunta "dónde está" esa deslealtad y cuestiona una vez más si ser "leal" al ministro implica "traicionar" a los santanderinos y decir que está "encantando de que la ciudad no tenga línea de alta velocidad". "Mal alcalde sería yo si permaneciera callado", resalta.

Para el regidor, la lealtad "no pasa por la ausencia de reivindicación justa", sino por defender los intereses de cada parte, "negociar y llegar a un acuerdo" como, según dice, ha demostrado el Ayuntamiento llegando a consensos en torno a otros proyectos como la reordenación ferroviaria o los relativos a La Remonta y los espacios portuarios.

"Es el momento de que se dejen de buscar argumentos sin fundamento y se pongan a ejecutar los proyectos que les corresponden para avanzar en su desarrollo", ha recalcado De la Serna, quien niega también haber sido desleal con el Gobierno o el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al que recrimina nuevamente que no le reciba.

Él, por su parte, asegura que está dispuesto a sentarse "mañana mismo, con quien sea" para intentar abrir vías de diálogo con el Ejecutivo autonómico, porque ésa es su "responsabilidad" pero también porque determinados asuntos relacionados con infraestructuras, servicios o equipamientos para la ciudad y para la Comunidad Autónoma "deben permanecer ajenos a lo que es el debate en términos políticos partidistas".

"Yo estaría encantado de poder abrir una vía de diálogo. Pero evidentemente hay una postura clara en estos momentos contra la ciudad para no abrir ningún tipo de negociación ni apoyar proyectos que sean promovidos por los propios santanderinos. Yo, encantado de poder acudir a cualquier reunión. La he solicitado en varias ocasiones y no se me da la oportunidad", ha enfatizado.

En cualquier caso, también ha dejado claro que, a su juicio, el problema del presidente regional no es "con el alcalde de Santander", sino con "todo el mundo" que emite opiniones distintas a las suyas.

"Los arqueólogos son unos demagogos porque hablan de asuntos que tienen que ver con la destrucción del patrimonio en Cantabria; los ingenieros de caminos también están condicionados y no tienen ni idea de lo que son las líneas de alta velocidad; la alcaldesa de Torrelavega es no sé cuánto; los que defienden no sé qué terrenos están utilizados partidístamente; el alcalde de Santander..., en fin, aquí todo el mundo parece que hace mal por defender y emitir opiniones que no están de acuerdo con las del presidente", ha zanjado.

El papel de ignacio diego

Asimismo, ha rechazado que se esté utilizando el Ayuntamiento de Santander para hacer oposición al Gobierno regional y ha hecho hincapié en que el líder del PP cántabro, Ignacio Diego, al que se refiere como "compañero y amigo", "jamás" ha pedido al Consistorio que adopte una determinada posición porque sea buena para el partido.

"Para el equipo de Gobierno los intereses de la ciudad de Santander están por encima de todo, incluso por encima de cualquier cuestión que tenga que ver con el Partido Popular. El presidente jamás ha querido que esa injerencia que hay en otros partidos enturbie ningún tipo de relación institucional", apostilla De la Serna.

El alcalde reconoce que sus cruces de acusaciones con el Gobierno regional ocupan mucho espacio en los medios de comunicación, pero no cree que eso perjudique a Ignacio Diego como líder de la oposición, que sabe que en el Ayuntamiento "tiene un equipo con el que puede contar para lo que sea".

Es más, según De la Serna, el líder de los 'populares' cántabros ha defendido "de manera ejemplar" que Cantabria cuente con una línea de alta velocidad, lo cual no implica que el alcalde de Santander "no pueda" hacer lo mismo para la ciudad.

En su opinión, Diego también está tomando una postura muy positiva en relación a la Ley de Costas, frente a la "inacción" del Gobierno regional, y eso tampoco impide que el Consistorio "reivindique que en el asunto concreto del Puntal se mantengan las instalaciones". "Cada uno defiende lo que tiene que defender", ha explicado el alcalde.

Futuro político

Para De la Serna, Ignacio Diego es un "líder indiscutible" y por ello cree que es el "mejor candidato" para encabezar la lista del PP en las próximas elecciones autonómicas, como ya ha anunciado el propio Diego, que contará con el alcalde "para todo lo que necesite".

El regidor santanderino ve al líder 'popular' como "el presidente del Gobierno de Cantabria" y cree que eso sería positivo "para abrir vías de diálogo entre todas las instituciones" y para que "no haya políticas sectarias".

Respecto a su propio futuro político y su posible candidatura a la reelección en la Alcaldía prefiere no pronunciarse porque, según dice, "no es el momento" de hablar todavía de decisiones que tienen que ver con lo político y también con lo personal.

Además, cree que queda "mucho tiempo por delante" de legislatura y no quiere "abrir debates electoralistas" cuando quedan "nueve meses por delante" y muchas responsabilidades y proyectos por abordar, ante los cuales, el Ayuntamiento va a poner "toda la carne en el asador para que, por esfuerzo y por trabajo, no falte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento