PP pide impulsar el turismo de cruceros, que aumenta en puertos españoles mientras que en Sevilla "desciende"

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto este domingo el impulso del turismo de cruceros en Sevilla, un tipo de turismo de calidad que está aumentando en la mayoría de los puertos españoles mientras que en Sevilla "desciende considerablemente".
Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido
PP DE SEVILLA
Juan Ignacio Zoido

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto este domingo el impulso del turismo de cruceros en Sevilla, un tipo de turismo de calidad que está aumentando en la mayoría de los puertos españoles mientras que en Sevilla "desciende considerablemente".

Concretamente, el número de pasajeros de cruceros en los puertos españoles ha aumentado un 12 por ciento, pasando de 2,48 millones a 2,7 millones de pasajeros según la información de Puertos Españoles. Sin embargo, Sevilla, es el tercer puerto español donde más ha descendido el turismo de cruceros, con una reducción del 49,94 por ciento tras Tarragona, Motril (Granada) y Huelva.

De hecho, Sevilla en el primer semestre de 2009, había registrado 9.905 pasajeros de cruceros, mientras que en la misma fecha de este año, descendió el número a 4.958 cruceristas. Así, para Zoido, "otras ciudades han comprendido la importancia del turismo de cruceros y han aprovechado la oportunidad que les ofrece, mientras que en Sevilla, el gobierno PSOE-IU y su pasividad siguen situando a Sevilla en la cola".

De esta manera, el mayor crecimiento en porcentaje en el primer semestre de este año respecto al año anterior lo ha experimentado la autoridad portuaria de Castellón —ha pasado de cero a cien pasajeros—, seguido de Almería con una subida de un 138,4 por ciento —de 9.242 a 22.040 pasajeros— y Cartagena con un 56,9 por ciento —24.189 a 37.966 cruceristas—.

En términos absolutos, Barcelona es el puerto español que registra un mayor número de pasajeros de cruceros con 905.671 entre enero y junio de 2010. A este puerto le siguen Baleares con 545.767, Santa Cruz de Tenerife con 332.438 pasajeros, Las Palmas con 280.942, Málaga con 182.927 y Bahía de Cádiz con 114.026 pasajeros en el primer semestre del año.

Entre los puertos españoles que tienen turismo de crucero registran peores cifras Huelva y Tarragona que ha perdido a los cruceristas en el último año hasta el mes de junio, Castellón con 725 pasajeros, Motril (Granada) con 952, Vilagarcía con 1.966 pasajeros, Gijón con 2.244, Ceuta con 2.613 y Sevilla con 4.958. Muy por encima de estos números se encuentran a Coruña con 30.428 pasajeros de cruceros, Alicante con 24.688 pasajeros, Almería con 22.040, Bilbao con 129.308, Cartagena con 37.966, Santander con 8.027, Valencia con 98.841 y Vigo con 84.033 pasajeros de cruceros. PROYECTO

Zoido ya propuso hace unos meses la mejora de las infraestructuras para relanzar el turismo de cruceros, así como la creación de un Muelle de Honor para la Nao Victoria y el Galeón Andalucía. Para el portavoz popular es fundamental hacer esas mejoras para recuperar las cifras y "dar un salto de calidad para que los cruceristas vengan, paren y gasten en la ciudad de Sevilla como hacen en otros muchos puertos españoles".

En este sentido, ha lamentado "la falta de acción por parte del gobierno municipal", por lo que se ha comprometido a incluir entre sus propuestas de gobierno "el impulso al turismo de cruceros como nueva fuente de riqueza y oportunidades que ofrece el Guadalquivir".

La propuesta de Zoido consiste en "hacer mejoras de bajo coste económico para reordenar la zona y hacerla más atractiva". Concretamente, prevé "dejar diáfano el espacio entre la lámina de agua y las fachadas del restaurante y del futuro Acuario llevando los postes de servicio de luz y agua a cruceros al borde de la lámina de agua".

También prevé el traslado del stand, los postes y los bancos para facilitar el uso a los cruceristas y los sevillanos que quieran disfrutar del entorno. Asimismo, su proyecto incluye la apertura de los accesos entre el parque del Líbano y Muelle Delicias, la instalación de una zona de juegos infantiles en la zona entre los dos restaurantes, paradas de taxis, Sevibici, Ciclotur y coches de caballo en la entrada al por el Puente de los Remedios.

Además, el proyecto recoge la integración en un gran circuito de carreras a lo largo del río e instalación de aparatos gimnásticos de calentamiento y estiramiento así como habilitar el acceso de taxis a través de la valla del puerto y circulación por la antigua calle Santiago Montoto.

Respecto a la ordenación, Zoido también ve necesario instalar elementos de seguridad que eviten accidentes o incidentes a los usuarios y navíos que atraquen en el mismo. En lo que se refiere a la construcción de un Muelle de Honor para la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, el objetivo es crear un nuevo atractivo turístico y cultural con un centro de interpretación y expositivo sobre la primera vuelta al mundo y la ruta a Manila. Esta instalación podría ubicarse en la ribera que está entre la continuación del Muelle de las Delicias y el puente, o en los bajos del P-3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento