El primer panel de Cata Experto de chorizo riojano se presenta en el congreso europeo 'A sense of Quality'

El Chorizo Riojano será protagonista de dos trabajos técnicos en el foro internacional más importante actualmente sobre estudios sensoriales y de consumo, lo que supone la puesta de largo del primer Panel de Cata Experto de este producto en un marco científico y profesional y el reconocimiento del Chorizo Riojano como "un sentido de calidad".
Chorizo riojano
Chorizo riojano
CTIC
Chorizo riojano

El Chorizo Riojano será protagonista de dos trabajos técnicos en el foro internacional más importante actualmente sobre estudios sensoriales y de consumo, lo que supone la puesta de largo del primer Panel de Cata Experto de este producto en un marco científico y profesional y el reconocimiento del Chorizo Riojano como "un sentido de calidad".

El CTIC-CITA, en colaboración con la Universidad de La Rioja, lleva la experiencia del Primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano al foro 'Eurosense: A sense of quality', que reúne a expertos mundiales en análisis sensoriales, consumidores y empresas.

La organización del 4º Congreso Europeo de Análisis Sensorial e Investigación de Consumo (4th European Conference on Sensory and Consumer Research), que tiene lugar en Vitoria entre el 5 y el 8 de septiembre de 2010, ha seleccionado dos trabajos sobre el Chorizo Riojano para presentar en este importante evento, que, por primera vez, se celebra en España, organizado por el Laboratorio de Análisis Sensorial de la Universidad del País Vasco.

Investigadores de la Universidad de La Rioja y del CTIC, que han participado activamente en la formación del Primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano, explicarán la relación entre el análisis sensorial e instrumental, a través de expertos catadores y mediciones instrumentales.

'Relationship between sensory and instrumental assessment of "chorizo riojano": sensory by expert tasters and instrumental measurements by TPA' es el título del trabajo que presentan las investigadoras del CTIC Yolanda Alastrue y Elena Romero, y de la Universidad de La Rioja, Susana Sanz y Carmen Olarte. Se trata de una investigación pionera que resume el trabajo "Correlación entre perfiles instrumentales y sensoriales para el chorizo riojano", con el que Yolanda Alastrue obtuvo el pasado julio el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con la máxima calificación en la Universidad de La Rioja.

Chorizo riojano o el sentido de calidad

La puesta de largo científica del Primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano corre a cargo de la directora del trabajo, Elena Romero, técnico del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC). 'Sensory analysis of "chorizo riojano". Selection of attributes and training of an expert panel' es el título de su presentación.

El Primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano se ha formado recientemente, tras culminar un grupo de 35 catadores el periodo de alrededor de un año de entrenamiento. El panel es ahora un instrumento riguroso de medición sensorial que se ofrece al sector y la IGP Chorizo Riojano para garantizar la calidad del producto. Los catadores expertos proceden de la empresa, la Universidad y el CTIC. El proyecto ha identificado y trabajado sobre los 23 atributos del chorizo riojano.

La inclusión de las presentaciones sobre el análisis sensorial del Chorizo Riojano en el principal evento europeo en la materia supone un reconocimiento a la innovación riojana en materia de productos de alimentación.

El Congreso tiene como precedentes las conferencias organizadas en Florencia (2004), La Haya (2006) y Hamburgo (2008). El lema de la convocatoria de Eurosense es 'A Sense Of Quality' o, en español, "Un sentido de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento