Cerca de 1.300 mujeres de la provincia de Toledo han participado en el último año en los 25 Talleres de Lactancia Materna puestos en marcha por la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Estos grupos de ayuda vienen funcionando desde hace varios años en los Centros de Salud de las localidades toledanas de Fuensalida, Illescas, La Puebla de Montalbán, Escalonilla, Consuegra, Sonseca, Polán, Bargas, Yepes, Numancia, Alameda de la Sagra, Olías del Rey, Mocejón, Esquivias, Torrijos, Camarena y en centros de Toledo como son el de Sta. María de Benquerencia, Palomarejos y Buenavista. Asimismo, durante este año se han ampliado a las localidades de Cobisa, Nambroca, Villaluenga y Cedillo del Condado, ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde hace varios años los talleres vienen desarrollando una labor fundamental en la promoción y mantenimiento de la lactancia materna, ya que proporcionan la información y el apoyo necesario a las madres que desean dar el pecho a sus hijos, beneficiándose así de las múltiples ventajas que su práctica aporta para la madre, el bebé y para la sociedad, en general.

A través de estos talleres las enfermeras, matronas y pediatras de Atención Primaria de Toledo, además de preparar a las mujeres durante el embarazo, las atienden también en los momentos críticos del postparto propiciando el contacto entre mujeres, resolviendo dudas y resolviendo las dificultades que puedan presentarse.

El tiempo de permanencia de la mujer en los grupos de apoyo suele ser de tres meses aproximadamente, coincidiendo con el tiempo correspondiente por baja maternal.

Semana de lactancia materna y concurso fotográfico

Asimismo, este año el Área de Salud de Toledo celebrará la VI Semana de la Lactancia Materna en Toledo entre los días 19 y 28 de octubre, con la organización de diversos actos en distintas localidades de Toledo.

Con este motivo la Gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo ha convocado el V Concurso Fotográfico para promover y difundir los beneficios de la lactancia materna.

A través de esta iniciativa se pretende concienciar a las madres, profesionales y sociedad en general que la leche materna es la mejor fuente de alimentación para el recién nacido y, al mismo tiempo, el más importante medio de establecer un contacto íntimo y personal con el bebé.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 24 de septiembre. Además, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Lactancia en Toledo está prevista la organización de una exposición con todas las fotografías presentadas a este concurso en el Centro Comercial Puerta de Toledo (Olías del Rey).

Los trabajos premiados se entregarán el día 28 de octubre, durante la clausura de la VI Semana de la Lactancia. En esta nueva edición se cuenta con la colaboración de diferentes empresas y entidades entre las que se encuentran la empresa de productos NUK, Centro Comercial Puerta de Toledo y Hotel Beatriz de Toledo.

Hay tres categorías en este concurso que consisten en un primer premio de 600 euros y una estancia con alojamiento, desayuno y circuito termal en el Hotel y Spa Beatriz de Toledo para dos personas, un segundo premio de 400 euros y circuito termal para dos personas y un tercer premio de 300 euros y circuito termal también para dos personas en el Spa Hotel Beatriz de Toledo.

Esta iniciativa responde al interés del Gobierno de Castilla-La Mancha de promocionar los beneficios de la lactancia materna y dar a conocer los programas de apoyo que existen en su Área de Salud dirigidos a las madres que desean dar el pecho a su hijo, ayudándolas a superar aquellas dificultades que se pudieran presentar.

Consulta aquí más noticias de Toledo.