Arenas critica la desaparición de las ayudas a VPO y tacha de "escándalo" la política de vivienda de la Junta

Dice que no se puede hablar de la Ley de Aguas sino "del impuestazo del agua"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que la formación presentará una moción para rechazar la desaparición de las ayudas a las Viviendas de Protección Oficial (VPO) "sin olvidarnos de las viviendas sociales y exigiendo que se vaya a los tribunales de Justicia si el Gobierno incumple el convenio que firmó con la Junta de Andalucía", institución cuya política en esta materia calificó de "auténtico escándalo".

Arenas, que participó hoy en el Consejo de Alcaldes del PP celebrado en Torremolinos (Málaga), explicó que existe un convenio de vivienda y rehabilitación firmado entre el Gobierno y el Ejecutivo andaluz y lamentó que "ahora han decidido cargarse todas las ayudas a la VPO".

El líder de los 'populares' andaluces recordó que antes de las elecciones, en 2007 se firmó el Pacto Andaluz por la Vivienda y criticó el hecho de que "estos señores crean que sentándose en una foto con los distintos bancos al final eso signifique que se hacen viviendas". Como ejemplo, dijo que la Junta en la ciudad de Málaga "ha promovido en cinco años 36 VPO".

Otra moción municipal, que pidió que se presenten en los ayuntamientos, se refiere al apoyo a que "los solares sirvan de instrumento de pago como han servido, según los socialistas, de instrumento de cobro" en el caso de la 'deuda histórica' de Andalucía.

En este sentido, Arenas explicó que "ahora el Gobierno de España pide a la Junta de Andalucía que devuelva 5.000 millones de euros" y señaló que "si los solares sirven para que cobre la deuda histórica, sin discusión, me sirven para pagarle ahora lo que le debo y si no es así, estamos ante un fraude monumental y una falta de respeto extraordinaria al Estatuto de Autonomía". "IMPUESTAZO"

Arenas se refirió también a la Ley del Agua, que criticó denominando "el impuestazo del agua". Recordó que la política de agua que necesita Andalucía "es la del Plan Hidrológico Nacional que se cargó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero", lamentando que los socialistas se limiten a hacer "cambio de gestión, más burocracia y más impuestos".

En este sentido, añadió que dicha ley "persigue que paguen más impuestos los ciudadanos, pero que los ciudadanos cobren el coste político de esos impuestos a los alcaldes" y pidió que si hay la obligación legal de tramitar esa factura "expresamente situemos el epígrafe de impuestos de la Junta de Andalucía".

Insistió en que la política del agua "no significa más que nuevos impuestos" y aseguró no es el único, refiéndose al de las bolsas de plástico, "que suponen cinco veces el coste de la bolsa", al de los depósitos bancarios y a la subida del IVA.

Otras medidas

Por otro lado, Arenas apostó "por preservar" los presupuestos en educación y por un pacto presupuestario para que no se recorten estas inversiones. Dijo que si llega a ser presidente de la Junta "estoy dispuesto a endeudar Andalucía para la educación, no para tener más consejeros ni más burocracia ni para tener más gente colocada". También apostó por un plan de guarderías.

Asimismo, dijo que se presentarán presupuestos alternativos, en los que "recortaremos en todo menos en educación, sanidad y asuntos sociales". Otra de las propuestas será un plan de empleo juvenil, al lamentar que "los andaluces no tienen las mismas oportunidades que los europeos y el resto de españoles" debido al 50 por ciento de desempleo entre los jóvenes, según indicó el líder 'popular'.

Además, incidió en que se presentará una iniciativa defendiendo la fiesta de los toros "porque es historia, es cultura, es identidad y en favor de la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento