IU recuerda a Barreda que el camino "más rápido, recto y seguro" entre Toledo y Ciudad Real es el ferrocarril

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado las declaraciones formuladas en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) por el presidente regional, José María Barreda, acerca de la Autovía Toledo-Ciudad Real, asegurando que el camino "más rápido, recto y seguro" entre Toledo y Ciudad Real es el ferrocarril.
Barreda y Martínez
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EP/IU
Barreda y Martínez

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado las declaraciones formuladas en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) por el presidente regional, José María Barreda, acerca de la Autovía Toledo-Ciudad Real, asegurando que el camino "más rápido, recto y seguro" entre Toledo y Ciudad Real es el ferrocarril.

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha recordado a Barreda "que el ferrocarril es el modo de transporte que puede ofrecer una alternativa más rápida, recta y segura para comunicar Toledo, Ciudad Real e incluso poblaciones intermedias como Mora o Malagón", ha informado IU en nota de prensa.

Por ello, ha considerado "sarcástico" que el PSOE ponga en tela de juicio las propuestas de IU a la autovía Toledo-Ciudad Real, cuando fueron dos gobiernos socialistas, el estatal de Felipe González y el regional de José Bono, quienes con la construcción de la línea del AVE Madrid-Sevilla "destruyeron la línea existente, condenaron a los toledanos a ver pasar los trenes de largo y se cerraron las estaciones de las poblaciones citadas".

El coordinador regional de IU ha emplazado a Barreda a que se reúna con el Ministro de Fomento, José Blanco, para trabajar de cara a la construcción del 'by pass' ferroviario sur en Toledo, la apertura de estaciones de tren en Mora y Malagón o el adelanto del tramo Mora-Alcázar que contempla estación en Madridejos-Consuegra en la nueva línea Madrid Jaén.

Igualmente, le ha emplazado para que Fomento asuma otras acciones en materia de carreteras entre Toledo y Ciudad Real como el adelanto de la mejora prevista en el tramo Madridejos-Puerto Lápice en la A-4 y su aumento a tres carriles dentro de la alternativa 4 de la Autovía Toledo-Ciudad Real, la construcción de circunvalaciones en la N-401 en Orgaz y Fuente el Fresno y el desdoblamiento de la N- 401 en su tramo Toledo - Sonseca.

De este modo, ha recordado que 16 kilómetros y ocho minutos más de trayecto entre dos capitales de provincia, "no justifican un despilfarro de 218 millones de euros y el mayor atentado contra el medio ambiente de la región desde el incendio de Guadalajara".

Por todo ello, IU ha confiado en que Barreda "se aplique el cuento" tanto a la hora de hacer gala de racionalizar el gasto público, como al recordar ayer mismo que el proyecto debe hacerse "respetando la legislación medioambiental".

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