El número de denuncias por violencia de género alcanzó en 2009 en C-LM la cifra de 5.370, un 3% más que el año anterior

La Junta hace un llamamiento a las mujeres que "están calladas para que den un paso al frente y que denuncien porque no están solas"
SPOT VIOLENCIA DE GENERO MUJERES
SPOT VIOLENCIA DE GENERO MUJERES
RTVE
SPOT VIOLENCIA DE GENERO MUJERES

El número de denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha alcanzó en 2009 la cifra de 5.370, lo que supone un aumento del tres por ciento respecto al año anterior. Este hecho supone que desde el año 2001, en el que se puso en marcha la Ley contra la Violencia de Género en la región, el número de denuncias de mujeres en este campo haya crecido un 58 por ciento.

Así se desprende del informe anual sobre violencia de género que ha presentado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, junto a la directora del Instituto de la Mujer, Ana de la Hoz, y que recoge la muerte de una mujer en 2009 por violencia de género, hecho ante el cual la consejera quiso tener un "recuerdo especial" para sus familiares y amigos.

Según Rodríguez, este informe será debatido en la pertinente comisión de la Cortes regionales cuando se inicie el periodo de sesiones y en los datos que recoge ha sido "fundamental" la coordinación entre todos los operadores que intervienen en la lucha contra este tipo de violencia.

En este sentido, el estudio también recoge que se ha conseguido una mayor respuesta judicial frente a la violencia de género que, según la consejera, tiene "mucho que ver" con el servicio jurídico de asistencia especializada en esta materia. Así, en 2009, el 87 por ciento órdenes de protección solicitadas por mujeres víctimas de este tipo de violencia han sido concedidas, lo que sitúa a la región 13 puntos por encima de la media nacional.

Por contra, únicamente el 2,81 de la mujeres que inician un proceso judicial para acabar con su situación de violencia renuncian al mismo, "Lo que significa que la gran mayoría de las mujeres continúa con el procedimiento", ha añadido Rodríguez, que ha dicho que esto supone que la región esté 10 puntos por debajo de la media nacional.

A ello, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud ha unido que cerca del 80 por ciento de las 5.000 sentencias que se dictaron en 2009 en procesos iniciados contra la violencia de género en Castilla-La Mancha son condenatorias.

Protección y seguridad

Respecto a la protección y la seguridad de las mujeres que sufren violencia de género, Rodríguez ha destacado los dispositivos de localización inmediata que fueron solicitados en 2009 por 700 mujeres a las que se les concedieron estos recursos.

Asimismo, en cuanto a los servicios de atención especializada contra la violencia de género y que se traducen cuatro líneas de atención telefónica más el 112, en 2009 se recibieron un total de 8.500 llamadas que han supuesto un incremento del 10 por ciento respecto al 2008.

Rodríguez aprovechó este hecho para recordar a las mujeres que sufren este tipo de violencia que tienen el teléfono del Gobierno regional 900 100 114 abierto las 24 horas del día para atender sus necesidades. Así, hizo un llamamiento a las mujeres que lo necesiten para utilizar este servicio.

En cuanto al sistema de teletraducción 'Dualia', el informe recoge que en 2009 se realizaron más de 350 sesiones de teletraducción de mujeres que no dominan el español y que en su mayoría han sido en árabe. A ello se une el mapa virtual 'Navegadora' donde se ponen a disposición de aquellas que lo necesiten los recursos para luchar contra la violencia de género en la web www.navegadora.es.

Centros de la mujer

La titular de Empleo, Igualdad y Juventud también se ha referido a los centros de la mujer asegurando que los 85 que existen dan cobertura "prácticamente" al 100 por cien de la población. Estos centros, en los que se han invertido más de 11 millones de euros en 2009, atendieron ese mismo año a cerca de 26.500 consultas y a través de ellos se prestó asistencia psicológica a 600 mujeres y más de 100 menores.

Respecto a las redes de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y que suponen 17 centros en la región, la consejera ha detallado que en 2009 se invirtieron 4,2 millones de euros y que 298 mujeres ingresaron en los mismo acompañadas de 228 menores.

Rodríguez ha repasado las ayudas económicas concedidas a las mujeres víctimas de la violencia de género siendo en 2009 más de 100 las mujeres beneficiarias. Además, más de 700 han accedido en Castilla-La Mancha a la Renta Activa de Inserción y cerca de 100 fueron las que accedieron a ayudas para el alquiler o la compra de viviendas.

En 2009, ha explicado la consejera, más de 200 mujeres víctimas de violencia de género también han estado en los programas de empleo e inserción laboral de la Consejería.

Prevención y educación

En el apartado de prevención y educación, "fundamentales" para erradicar la violencia de género según Rodríguez, en 2009 los centros de la mujer de la región realizaron más de 400 actividades educativas de las que han participado más de 12.00 personas. Además, se formaron más de 15.000 profesionales en esta materia.

La consejera también ha hecho hincapié en la necesidad de sensibilizar a la sociedad, apuntando que en 2009 se llevaron a cabo más de 3.000 actuaciones de sensibilización contra la violencia de género en las que participaron más de 86.000 personas.

Por último, ha querido tener un recuerdo "muy afectuoso" a la única mujer víctima de la violencia machista en 2009 en Castilla-La Mancha y ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que "hoy están calladas para que den un paso al frente y que denuncien porque no están solas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento