CCOO asegura que Murcia se encuentra "en peor situación" para salir de la crisis que otras regiones españolas

Opina que con bajos salarios, alta temporalidad y alta tasa de paro "no se sale de la crisis ni se es competitivo"

CCOO de la Región de Murcia ha analizado algunos de los indicadores económicos de la Región, como costes salariales, tasa de paro y temporalidad entre otros, llegando a la conclusión que Murcia se encuentra "en peor disposición" para salir de la crisis que otras regiones españolas.

Y es que ha recodado en comunicado de prensa, los costes salariales se sitúan 158.58 euros por debajo de la media nacional, la tasa de paro se sitúa a un punto por encima de la media y la tasa de temporalidad, una de las más altas de España, se encuentra a 10,4 puntos por encima de la media.

Para CCOO, el modelo de crecimiento imperante en la Región en los últimos quince años, basado fundamentalmente en la especulación inmobiliaria, ha contribuido a crear una estructura económica débil ante los vaivenes de los mercados y nos ha situado en uno de los peores escenarios para poder hacer frente a la actual crisis.

Este modelo ha generado empleos precarios, con salarios bajos y poca o nula formación, que, además, han generado a su vez inseguridad y bajo nivel de consumo.

Otras comunidades que han apostado por modelos de crecimiento ligados a las energías renovables, industrias competitivas, formación, innovación hoy están en mejores condiciones para salir de la crisis y algunas ya dan síntomas de ello.

Para el sindicato, la respuesta no pasa por los objetivos planteados en la Reforma Laboral, sino por el cambio del modelo productivo.

"No es rebajando y laminando derechos laborales como se va a salir de la crisis, sino apostando por la inversión productiva, la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida, y las políticas activas de creación de empleo estable y de calidad. Un paso importante en este sentido en nuestra Región sería la dinamización del Plan Industrial", señaló el sindicato.

Por último, CCOO ha considerado que los anuncios que se vienen produciendo en los últimos días en relación a la reforma del sistema de pensiones no hacen sino generar mayor incertidumbre si cabe entre los trabajadores, sobre todo en regiones que como la murciana tienen altas tasas de precariedad laboral y economía sumergida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento