El programa de actividades 'Os Axóuxeres' se inicia el sábado en A Coruña con nuevas propuestas en las que se buscará favorecer la incorporación del gallego a la comunicación entre las familias y los más pequeños, mediante música, juegos, canciones y palabras.

La propuesta está destinada a niños de entre 0 y 3 años, a sus familias, y recorrerá las siete ciudades gallegas en su formato de 'Festas' y otras doce localidades en el formato de 'Encontros'.

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha destacado que el objetivo principal es "animar a los padres" a incluir el gallego en sus relaciones con sus hijos, "para no romper la cadena de transmisión de la lengua".

Esta programación se iniciará el sábado en A Coruña con las 'Festas', un espectáculo de una hora de duración que utiliza música, teatro y juegos en el que se realiza un homenaje a los abuelos, en su "reconocimiento" por el trabajo de cuidado, educación de transmisión de la lengua a los más pequeños.

En la obra representada, una niña llamada Eli ayuda a su abuelo, interpretado por el actor Xosé Manuel Oliveira 'Pico', a recuperar el cuaderno en el que guarda "los dibujos más bonitos, las canciones más hermosas y los juegos más divertidos". Los protagonistas lo harán con la ayuda de Totó, un muñeco de pelo azul que está aprendiendo sus primeras palabras.

Tras pasar por la ciudad de A Coruña, las 'Festas' se trasladarán a Ferrol (el día 5), a Lugo (el día 11), a Ourense (el día 12), a Pontevedra (el día 18), a Vigo (el día 19) y a Santiago, el día 25 de septiembre.

Asimismo, el programa incluye los 'Encontros dos Axóuxeres', en los que se llevarán canciones, adivinas y juegos a otras doce localidades durante el mes de enero. Como novedad, se introduce el nuevo formato de 'Obradoiros' que prolongarán la actividad de las 'Festas', en septiembre y octubre, y de los 'Encontros', en el mes enero, a través de la "transmisión del afecto" y la creación de un "vínculo" entre padres e hijos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.