Descubren una colección de arte alemana compuesta de falsificaciones

  • Se trata de una colección del fallecido coleccionista Werner Jägers.
  • Muchas obras han sido subastadas por precios multimillonarios.
  • Los daños causados podrían alcanzar los 80 millones de euros.
La obra 'Cuadro rojo con caballos' de Campendonk.
La obra 'Cuadro rojo con caballos' de Campendonk.
FAZ.NET
La obra 'Cuadro rojo con caballos' de Campendonk.

La colección de obras de arte del fallecido coleccionista alemán Werner Jägers parece estar compuesta únicamente de falsificaciones, muchas de las cuales han sido subastadas o vendidas por precios multimillonarios, revela este sábado el rotativo Süddeutsche Zeitung.

Añade que tres sospechosos, todos ellos herederos del coleccionista, fallecido en 1992 a los 80 años, están ya en prisión preventiva y que los daños causados podrían alcanzar los 80 millones de euros.Entre las falsificaciones figuran obras atribuidas a artistas como Max Pechstein, Jean Metzinger, Heinrich Campendonk, André Derain, Max Ernst y Fernand Léger.

El rotativo revela que la estafa y el consiguiente escándalo se descubrió cuando las dos nietas del coleccionista trataron de colocar varias obras en el mercado, después de que otras hubiesen sido ya vendidas o subastadas. Desde finales de los noventa del siglo pasado la casa de subastas Lampertz ha tramitado la venta de la obra atribuida a Max Pechstein "Puente del Sena" de 1908 y su "Desnudo acostado con gato" de 1911.

La misma casa subastó en 2008 la obra de Heirich Campendonk "Cuadro rojo con caballos" de 1914 por el precio récord de 2,9 millones de euros. Esta última obra despertó las sospechas de los compradores, una galería suiza, que encargó dos peritajes independientes para comprobar su autenticidad y que dieron como resultado que parte de los pigmentos utilizados no salieron a la venta hasta después de su supuesta ejecución.

La falsificación en la colección de Werner Jägers se ha visto confirmada por Ralph Jentsch, experto en la obra de George Grosz, quien descubrió en las obras del coleccionista la pegatina de un galerista que fácilmente se pudo comprobar que era falsa. Entre tanto se ha hecho cargo del caso la Policía criminal alemana de Colonia, lugar donde se encuentra el resto de la colección, que está siendo ya verificada por expertos.

Tanto las dos nietas del coleccionista como el marido de una de ellas se encuentran encarcelados en prisión preventiva hasta que se resuelva el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento