Más de 20 millones de niños de la UE se encuentran en riesgo de pobreza

  • Los hijos de inmigrantes o gitanos, los más afectados.
  • Unos 300 expertos de toda Europa han analizado cómo abordar la lucha contra la pobreza infantil.
  • En la UE viven 100 millones de menores.
Un joven gitano carga con una maleta.
Un joven gitano carga con una maleta.
ARCHIVO
Un joven gitano carga con una maleta.

Más de 20 millones de niños de los 100 millones que viven en la Unión Europea (UE) se encuentran en riesgo de pobreza, un problema que amenaza con agravarse por la crisis económica y que afecta en especial a hijos de inmigrantes o gitanos, según una conferencia que concluyó este viernes.

Estas cifras, calculadas por la Comisión Europea (CE), han propiciado la celebración de una conferencia europea sobre la pobreza y el bienestar infantil en Marche-en-Famenne (Bélgica), auspiciada por la presidencia de turno belga.

Unos 300 expertos de toda Europa analizaron cómo abordar la lucha contra la pobreza infantil y se centraron en tres cuestiones: garantizar el acceso a los recursos esenciales para las familias y los niños; facilitar el acceso de los menores a servicios y oportunidades; y fomentar la participación activa de niños y jóvenes en las decisiones que les afectan.

Oportunidades

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, recalcó que los niños que crecen en la pobreza sufren daños "no sólo en su bienestar presente, sino también en las oportunidades que tendrán en la vida y su capacidad para contribuir a la sociedad del mañana", según un comunicado.

En una intervención por vídeo, Andor advirtió de que los menores que están a cargo de sólo uno de sus progenitores y aquellos que descienden de inmigrantes sufren un "riesgo particular".

También se refirió a un colectivo especialmente sensible estas últimas semanas, los gitanos, que se encuentran en el centro del huracán mediático en Europa después de que Francia anunciara la expulsión masiva de su territorio de cientos de adultos y niños de este colectivo en situación irregular.

"La situación que sufren los niños gitanos es de las peores formas de pobreza y exclusión", subrayó el responsable comunitario de Empleo y Asuntos Sociales.

Para el comisario, el hecho de que el colectivo gitano incluya una amplia proporción de jóvenes y niños aumenta la urgencia y la necesidad de "romper con la transmisión de la pobreza y la exclusión social severa de una generación a otra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento