Montilla busca incorporar a Borrell a las listas del PSC tras el fichaje de Corbacho

  • El presidente ha incrementado este verano sus contactos con Josep Borrell, con el que podría contar como conseller de Economía.
  • Montilla quiere que Corbacho, durante años alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, active el electorado del cinturón industrial de Barcelona.
Josep Borrell, en una fotografía de archivo.
Josep Borrell, en una fotografía de archivo.
Josep Borrell, en una fotografía de archivo.

El presidente catalán, José Montilla, ha impulsado el fichaje del ministro Celestino Corbacho para activar al votante socialista del cinturón industrial de Barcelona, y ha incrementado este verano sus contactos con el histórico dirigente Josep Borrell, con el que podría contar como conseller de Economía.

Fuentes próximas al presidente de la Generalitat han confirmado que Montilla ha mantenido diversos contactos con Borrell en las últimas semanas, que algunas fuentes socialistas creen que sería un "buen conseller de Economía" si el PSC lograr formar gobierno tras las catalanas de otoño.

Borrell, un histórico dirigente socialista, fue ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Felipe González, candidato frustrado a la Presidencia del Gobierno por el PSOE y presidente del Parlamento Europeo. Actualmente es director del Instituto Europeo de Florencia, dependiente de la UE.

Ante la decisión del actual conseller de Economía, Antoni Castells -que fue el número dos del PSC en las anteriores autonómicas-, de no optar a formar parte de la lista autonómica, los socialistas desean tener un referente claro que asuma este papel, sobre todo cuando en medios de CiU se especula con la posibilidad de fichar a un independiente en el área económica, y entre cuyos aspirantes figura el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

En todo caso, el futurible fichaje de Borrell no está cerrado y algunas fuentes socialistas aseguran que si bien sería un buen conseller, queda descartada su participación en la lista del PSC puesto que no lo ven como diputado autonómico en caso de pasar a la oposición.

Respecto a la incorporación de Corbacho a la candidatura del PSC, fuentes próximas al presidente de la Generalitat aseguran que Montilla aún no ha comunicado el lugar que ocupará en la lista, una candidatura que podría ser aprobada el próximo 18 de septiembre en un Consell Nacional.

En todo caso, Montilla quiere que Corbacho, durante muchos años alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, active el electorado del cinturón industrial de Barcelona, que el PSC necesita para cambiar las tendencias en las encuestas. Este viernes han comenzado a reunirse agrupaciones locales del PSC para hacer sus propuestas de candidatos a la lista autonómica. La de L'Hospitalet de Llobregat propondrá a Corbacho y al diputado David Pérez, mientras que la del Maresme repetirá con Consol Prados.

La importante federación del PSC en Barcelona no se reunirá hasta la semana que viene y de ella surgirá una nutrida representación de la parte alta de la lista, con nombres como Miquel Iceta, Laia Bonet, Jaume Collboni, Joan Ferran, Higini Clotas y Rocío Martínez-Sampere, según fuentes del PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento