Con una foto le dirán si su ojo o piel están enfermos

La telemedicina se aplica ya en 42 centros. Del médico de cabecera al quirófano.
Es la telemedicina, el diagnóstico on line, una técnica que ya se aplica en cuatro centros de salud de la ciudad –Compostela, Alcosa, Ronda Histórica y Puerta Este– y en 39 centros de atención primaria de la provincia. Por ahora, sólo funciona para Oftalmología y Dermatología.Sólo son necesarias dos visitas al médico de cabecera. La primera, para consultar el problema y para que el facultativo tome una fotografía con una cámara digital que luego manda vía Intranet al especialista. La segunda, para que el paciente recoja el diagnóstico y, en caso de tener que pasar por el quirófano, le den fecha y hora de la intervención.

Por ejemplo, al oftalmólogo le llegan tres imágenes de fondos de ojo. Viéndolas, pueden averiguar si el paciente sufre glaucoma, diabetes, colesterol, tumor cerebral, problema nervioso o patología vascular. Al dermatólogo, en cambio, le llegarán imágenes de lesiones cutáneas sospechosas que sirven, sobre todo, para realizar un diagnóstico precoz del cáncer de piel.

¿Las ventajas de esta nueva tecnología? Evita desplazamientos innecesarios al paciente, reduce las visitas al especialista y ayuda a planificar las intervenciones desde el centro de salud, reduciendo así el tiempo de espera para ser operado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento