Barberá señala que la ciudad ha registrado este verano sus mejores cifras históricas en materia turística

La alcaldesa destaca que las pernoctaciones crecieron en julio y agosto un 13 por ciento y la ocupación media fue del 70,2 por ciento
Rita Barberá
Rita Barberá
JOSÉ SAPENA
Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este viernes que la ciudad ha registrado este verano su mejor registro histórico en cuanto al número de pernoctaciones en hoteles, hostales y apartamentos, con un crecimiento del 13 por ciento en términos interanuales, hasta 1,1 millones de pernoctaciones, y una ocupación media del 70,2 por ciento, que se sitúa "entre las más altas de la historia".

Barberá, que ha comparecido ante los medios para presentar el balance turístico de la ciudad durante los primeros ocho meses del año, ha indicado que "el año ha ido bien; el verano, muy bien, y las previsiones para finales de año se mantienen" optimistas respecto a la llegada de turistas a la ciudad, que se ha convertido en "una de las ciudades motores del turismo en la Comunitat Valenciana y en España".

Según ha indicado, la ciudad de Valencia ha "aguantado el envite —de la crisis— magníficamente" y ha logrado "volver a la senda del crecimiento" tras el declive en el número de pernoctaciones registrado el año anterior.

En concreto, en el conjunto del año, el número de estancias en establecimientos hoteleros ha aumentado un 10 por ciento entre enero y agosto, respecto al mismo período de 2009, con 2,3 millones de pernoctaciones, un ascenso que se eleva tres puntos, hasta el 13 por ciento, si se tienen en cuenta sólo los meses de julio y agosto.

En este sentido, la primera edil ha destacado que "no hay otra ciudad que haya crecido tanto" en los meses estivales y ha subrayado que el crecimiento del 13 por ciento se sitúa "cinco puntos por encima de la media español". Además, ha destacado el incremento de las pernoctaciones de turistas extranjeros, que suponen "algo más del 50 por ciento del total", lo que demuestra que Valencia "no ha pasado desapercibida" a nivel internacional.

Con todos estos datos, la estancia media del turista en la ciudad se ha situado este verano en 2,18 días, que supone un avance del 4 por ciento respecto al año pasado y que se convierte en la mejor marca de la historia.

Aumento de vuelos directos

Según Barberá, estos datos han sido posibles gracias, entre otras cuestiones, al aumento de los vuelos directos que llegan al aeropuerto de Manises y ha destacado que la puesta en marcha el próximo mes de noviembre de las nuevas rutas que operará Ryanair desde Valencia permitirán mejorar estas cifras.

Asimismo, ha adelantado que el equipo de Gobierno local está "trabajando" con una compañía aérea de Oriente Medio para que llegue a Valencia, aunque "todavía no hay nada" cerrado.

Italia y reino unido a la cabeza

En cuanto a la llegada de turistas desde fuera de las fronteras, la primera edil ha indicado que Italia se mantiene como primer mercado para Valencia, con un crecimiento del 26 por ciento interanual, seguido de Reino Unido (+12%) y Alemania (+22%).

Otros destinos menos significativos en términos absolutos también han registrado importantes avances, como el caso de Rusia, que ha experimentado un avance del 53 por ciento, Portugal (+43%) o Suecia (+37%).Asimismo, a nivel intercontinental, el número de pernoctaciones de ciudadanos procedentes de EEUU aumentó un 21 por ciento; Japón, el 27 por ciento, y China, el 15 por ciento.

En los primeros ocho meses del año, Turismo Valencia ha desarrollado más de 200 acciones promocionales en todos estos mercados emisores.

Por otra parte, Barberá ha destacado también la consolidación de Valencia como "uno de los principales puertos de cruceros del Mediterráneo", ya que en el primer semestre del año la ciudad recibió a casi 100.000 'cruceristas', un 31 por ciento más que en el mismo período de 2009. Para el conjunto del año, se espera que la cifra llegue a los 250.000, con cerca de 163 escalas, el 15 por ciento más en términos interanuales. UN 41%

Más de congresistas

Además, otro de los pilares fundamentales de la recuperación turística de la ciudad es, según ha explicado Barberá, el incremento del número de congresos celebrados en el Palacio de Congresos.

En concreto, ha detallado que este recinto acogerá entre septiembre y diciembre 142 congresos, frente a los 99 de un año antes, por lo que se espera un aumento del 41 por ciento en el número de asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento