Marcano subraya el esfuerzo inversor de Cultura en materia de conservación del patrimonio religioso

El consejero asiste a la fiesta de San Pedruco en Ajo, cuyo retablo de la ermita acaba de ser rehabilitado

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha asistido este viernes a la celebración de San Pedruco en la ermita del mismo nombre, ubicada en Ajo (Bareyo), cuyo retablo acaba de ser rehabilitado. En este sentido, el consejero ha subrayado el "gran esfuerzo inversor" de su departamento para conservar y recuperar el "rico" patrimonio religioso de Cantabria. "En la actualidad, podemos afirmar que el 80% de nuestras iglesias, templos y ermitas están en perfecto estado de revista", ha destacado.

López Marcano, que ha estado acompañado del alcalde del municipio, José de la Hoz, y otros miembros de la Corporación, ha recordado que fue el regidor quien solicitó la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Pedruco, y que, tras adjudicarla a una empresa especializada en este ámbito, se llevó a cabo un intenso trabajo de recuperación que ha supuesto una inversión de 30.000 euros, aportados tanto por la Consejería como por el municipio.

El consejero se ha comprometido a seguir realizando proyectos de conservación del patrimonio e hizo mención a la restauración del convento de San Ildefonso, "uno de los hitos del camino de Santiago por la ruta del norte".

Al respecto, ha recordado que se han acometido varias obras en este municipio en los últimos tiempos, entre las que ha destacado la colocación de la primera piedra del nuevo pabellón polideportivo ahora en construcción. Para López Marcano, se trata de una prueba "de la cercanía del Gobierno regional, que intenta estar atento a las demandas de los ciudadanos".

La ermita de San Pedruco se cree que fue levantada en el siglo XII, aunque en la actualidad destacan los elementos románicos y góticos que se conservan de las distintas reconstrucciones que sufrió hasta el siglo XVI. Está situada en las afueras del núcleo de Ajo, y es un pequeño templo con capilla adosada y portada con arco apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento