De la Vega niega una crisis de Gobierno y limita la remodelación al relevo de Corbacho

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha limitado este viernes la próxima remodelación ministerial provocada por la salida del Ejecutivo de Celestino Corbacho a la sustitución del actual titular de Trabajo.

Fernández de la Vega se ha referido a la decisión de Corbacho de formar parte de las listas del PSC para las próximas elecciones catalanas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros.

Ante las preguntas de los periodistas de si esa salida y la posible de Trinidad Jiménez -presente en la rueda de prensa junto a la vicepresidenta- si vence en las primarias del PSOE de Madrid van a conllevar una remodelación más amplia, ha garantizado que el Gobierno "no está en eso", sino en lograr el objetivo de superar la crisis económica.

Una decisión "normal"

Fernández de la Vega ha calificado de "normal" que el PSC quiera contar para las elecciones en Cataluña con un responsable político de la trayectoria y experiencia de Corbacho, y ha dicho que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respeta la decisión del ministro de Trabajo de aceptar esa propuesta.

"La consecuencia será en su momento, si se produce, que el presidente proceda al relevo del ministro, y nada más" ha subrayado.

Ante la insistencia de los periodistas por el alcance de la remodelación ministerial, ha garantizado que no hay una crisis de Gobierno y ha dicho que hay que respetar los tiempos y que el relevo de Corbacho no tendrá más consecuencias que su sustitución.

La misma idea ha reiterado al ser preguntada por la posibilidad de que la salida de Corbacho propicie una fusión de Ministerios.

Elecciones "a dedo" en el PP

Respecto a las críticas de dirigentes del PP a la gestión de Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo ha señalado que este partido vuelve tras las vacaciones con la misma tónica de "tratar de negarlo todo y aprovecharse de todo".

A su juicio, el PP ha dejado patente que no está acostumbrado a los procesos democráticos en su seno (en alusión a las primarias en Madrid) porque sus candidatos "se eligen a dedo".

"El PP sí que tiene una crisis de partido de verdad y que se dirime en los tribunales", ha sentenciado

Jiménez: "El Ministerio ocupa mi tiempo"

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que su objetivo es centrarse en su tarea en el Gobierno con "dedicación y responsabilidad" y separar esa función de su aspiración a ser la candidata socialista a la Comunidad de Madrid en 2011.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Jiménez ha sido preguntada por la posibilidad de que abandone el Ejecutivo si el 3 de octubre es elegida por los militantes madrileños la candidata socialista a esos comicios regionales, en una pugna que mantiene con el líder del PSM, Tomás Gómez.

"Como ven, estoy cumpliendo con mi responsabilidad ministerial, que ocupa el tiempo fundamental de mi vida", ha dicho la titular de Sanidad, que ha presentado el proyecto de ley de Seguridad Alimentaria.

En esta línea, ha añadido que desarrolla la agenda prevista como ministra de Sanidad, "y no me planteo otra cosa", en alusión a su condición de aspirante en las primarias socialistas.

Críticas por el acto en Coslada

Hace un par de semanas la ministra acudió como tal a un acto en Coslada (Madrid) para visitar la sede de la Concejalía de Sanidad de ese municipio y a la salida respondió a alguna pregunta sobre las primarias, lo que ha valido algunas críticas de que usaba su cargo para promocionar su candidatura.

En la rueda de prensa, Jiménez ha apuntado que acudió a ese acto como ministra, dado el acuerdo de su departamento con municipios españoles para el fomento de la salud y la prevención de las enfermedades y, al abandonar el lugar, respondió a alguna pregunta de los periodistas por "cortesía".

"No admito que nadie diga que hago campaña (en favor de su candidatura a las primarias madrileñas) mientras ejerzo el cargo de ministra", ha asegurado Jiménez.

Otras reacciones:

  • Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, ha calificado de "huida" el anuncio de Corbacho y ha asegurado que esta decisión demuestra el "fracaso" del Ejecutivo en materia laboral y social.
  • Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso,  ha asegurado que Corbacho le ha "hecho la crisis de Gobierno" a Zapatero y ha lamentado la "imagen de absoluta descomposición" del Ejecutivo. Ha considerado que "el autocese" de Corbacho "no es casualidad", como tampoco lo es que sea "el primero que abandona el barco" y "tenga que buscar trabajo en otra administración y otras listas".
  • Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, ha advertido de que la persona que sustituya al ministro de Trabajo puede hacerlo "incluso peor" ya que considera que "no es un problema de personas" sino "de políticas".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento