PSOE y BNG acusan a la Xunta de incumplir la ley y el PP afirma que "se cumple estrictamente aunque es horrible"

Los grupos que conforman la oposición en el arco parlamentario gallego --PSdeG y BNG-- han acusado este viernes a la Xunta de incumplir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a través de la "derivación sistemática" de las mujeres que pretenden abortar a centros privados, algo que ha sido negado rotundamente por el PPdeG, que ha garantizado que el Gobierno gallego "cumple estrictamente" con la normativa, pese a que ésta es "horrible".

Los grupos que conforman la oposición en el arco parlamentario gallego —PSdeG y BNG— han acusado este viernes a la Xunta de incumplir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a través de la "derivación sistemática" de las mujeres que pretenden abortar a centros privados, algo que ha sido negado rotundamente por el PPdeG, que ha garantizado que el Gobierno gallego "cumple estrictamente" con la normativa, pese a que ésta es "horrible".

En comisión parlamentaria, la diputada del BNG Ana Pontón —la impulsora de la iniciativa encaminada a instar a la Xunta a que cumpla con la citada ley— ha denunciado que el PP utilice las instituciones en las que gobierna para "limitar el alcance" de esta norma, que no sólo establece el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo en las primeras 14 semanas sino que se centra en la prevención a través de la educación sexual y afectiva.

"Es un marco positivo", ha concluido la nacionalista, quien ha censurado que la Xunta esté "dando la espalda" a mujeres con un derecho reconocido amparándose "en su moralidad", que, en cambio, no le impide utilizar dinero público para financiar a organizaciones "afines" para así "contentar a un sector ultra y antiabortista".

Con ella ha coincido la parlamentaria socialista Silvia Fraga, quien ha criticado "la postura hipócrita" del PP al obviar que cada año se producen más de 100.000 abortos mientras "se apoyan en su falsa moral" para financiar a "redes afines con dinero público que retiran de servicios públicos". "Se erigen en garantes de la familia, pero su apoyo es más bien de boquilla", ha zanjado.

Dicho esto, ha subrayado que las leyes son "de obligado cumplimiento" y ha recordado a los populares que las administraciones que gobiernan "no están por encima de las leyes". Así, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que forme "adecuadamente" a los profesionales y que deje de "instar a la objeción de conciencia".

Postura del pp

Frente a ello, el diputado del PP Miguel Santalices ha espetado que la Ley del Aborto es "horrible" y ha expresado su deseo de "echarla abajo" ante el "absoluto desprecio" que le genera. Pese a ello, según ha garantizado, la Xunta está cumpliendo "estrictamente"; por lo que ha avanzado su voto en contra a la proposición no de ley por no ser "necesaria".

Además, respecto de la "derivación sistemática" al sistema privado, denunciado por socialistas y nacionalistas, ha indicado que las mujeres "pueden elegir a qué hospital van"; mientras que ha rechazado que la Xunta haya instado a los profesionales a "objetar", dado que esto forma parte de la "conciencia individual" de cada uno.

A mayores, el parlamentario popular ha recriminado a la formación frentista que se erija en garante del cumplimiento de las leyes, dada su postura de "rebelión" contra el decreto que regula la utilización del gallego en las aulas. INFORMACIÓN

Por otra parte, Pontón ha revelado que en la página web del Sergas existe "un déficit de información" sobre la interrupción voluntaria del embarazo y ha advertido de que la ley obliga a facilitarla.

Además, ha considerado "realmente escandaloso" que en el apartado de información haya un enlace a la página de la Red Madre. Con el fin de que se retire, los socialistas han presentado una enmienda, ya que han interpretado como "intolerable" que se conecte la página del Sergas con la de esa organización, que alerta de que "abortar rompe parejas".

Enfrente, Santalices ha lamentado que a los grupos de la oposición "les parezca mal" que las mujeres que acuden a la página web de la Xunta para obtener datos sobre el procedimiento para interrumpir su embarazo obtengan a mayores información sobre que "existe una red de apoyo a embarazadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento