El 86% de los ayuntamientos gallegos aprobaron sus presupuestos fuera de plazo en 2007

El Consello de Contas constata que en 2007 los plazos de obras fueron mayores en las contrataciones por vía urgencia que en las ordinarias

El informe de fiscalización del Consello de Contas relativo a 2007 pone de manifiesto que únicamente el 14,29% de los ayuntamientos gallegos aprobaron sus presupuestos "en plazo" en ese ejercicio, con la consecuencia de que se produce un "bajo nivel de ejecución en las inversiones reales".

Así lo ha indicado el conselleiro mayor de este organismo de control, Antonio López, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha concretado que este bajo nivel de ejecución se nota sobre todo en los ayuntamientos grandes, en los que cae por debajo del 40%.

López ha destacado también que Galicia "figura en el último puesto" del Estado en cuanto al índice de ingresos fiscales por habitante, con el 64,1%, frente al 100% que es la media estatal. Esta baja presión fiscal, que se "agranda" a medida que se reduce el número de habitantes, provoca una "menor capacidad financiera" para los municipios.

En este ámbito, el conselleiro mayor ha recordado que el 90% de los ayuntamientos rindieron cuentas en 2007, aunque sólo el 40% lo hicieron en plazo —hasta el 31 de diciembre del año siguiente—. Del 10% restante, algunos no presentaron la documentación y otros lo hicieron "de forma tan deficiente" que no se considera que hayan cumplido con esta exigencia.

Asimismo, López ha subrayado que, en el caso de los trámites de urgencia, el plazo de tiempo entre la contratación de las obras y la primera certificación era en 2007 "más largo" que en los contratos realizados por la vía ordinaria. Además, el ahorro de tiempo entre el inicio del expediente y la firma del contrato era de "únicamente nueve días", lo cual hace que el Consello recomiende que se "extreme el uso" de esta vía y se limite a casos que son "estrictamente de urgencia".

En este sentido, ha pedido también modificar los criterios de valoración, pues "no siempre" la oferta más favorable económicamente tiene "una mejor puntuación", ha advertido. PEONADAS

El informe relativo a 2007, que se presentó el pasado mes de junio, concluye que los procesos de autoconcertación —las denominadas peonadas, es decir, actividad extraordinaria en horario de tarde en la sanidad pública— "dieron lugar a la reducción del rendimiento quirúrgico en la jornada ordinaria", por lo que el recurso a estas medidas debe ser también "excepcional".

El diputado del PPdeG José López Campos ha afirmado que esta última conclusión demuestra que la política en materia de sanidad del bipartito fue "un fracaso" y que el aumento de la concertación de servicios con centros privados —un 22%, dijo, en 2006 y 2007— "desmonta" la postura de los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— en favor de los servicios públicos. Los resultados indican que el bipartito actuaba con "incontinencia en el gasto público".

Reflexión sobre los entes locales

Por su parte, el representante del PSdeG, José Manuel Lage, llamó a hacer "una reflexión" respecto a los retrasos en la aprobación de los presupuestos municipales y la baja presión fiscal, pero subrayó que los fondos europeos presentan una alta ejecución, lo que indica que se está "en la buena senda".

Por último, el diputado del BNG Fernando Blanco ha destacado que "se está avanzando" en la aplicación de las recomendaciones que hace el Consello de Contas a las administraciones públicas, según se refleja en el informe de 2007 y ha admitido que la mejora en la sanidad pública es "una prioridad".

Los diputados tienen ahora un plazo de tres días hábiles —hasta el martes de la semana próxima— para presentar sus propuestas de resolución a los documentos presentados por el Consello de Contas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento