La vuelta al mundo en 80 festivales

  • José Luis Guerín presenta el filme español de la Mostra.
  • 'Guest' es un recorrido alrededor del planeta, de festival en festival, retratando las gentes de las ciudades que visitó el ralizador.
  • "Me interesan Chaplin y el neorrealismo italiano".
José Luis Guerín, en una imagen de archivo.
José Luis Guerín, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
José Luis Guerín, en una imagen de archivo.

Ha sido el primero en encender la mecha del cine español en Venecia, que este año cuenta con cuatro representantes (aunque el cuarto sea Lope y para cuando se proyecte en la Mostra ya se habrá estrenado en todo el país). José Luis Guerín presentó el jueves en Venecia Guest, un documental en el que ha trabajado durante tres años, recogiendo testimonios de sus viajes alrededor del mundo.

"Comencé utilizando una cámara como un sistema defensivo ante la realidad y acabé utilizándola para relacionarme con el mundo", asegura en una charla informal que mantuvo con periodistas en el Club Orizzonti. El mundo de Guest es el mundo de un realizador que viaja de una punta a otra del planeta invitado por diferentes certámenes de cine para presentar su trabajo.

Venecia ha sido la escogida para presentar Guest porque el mismo festival fue el que propició el inicio del documental. Hace tres años, en 2007, Guerín participó en la sección oficial de la muestra veneciana con En la ciudad de Sylvia y fue esa misma cinta la que llevó a emprender una odisea que abarcó todos los rincones de la Tierra. El título, Guest, es una constante del viaje de Guerín ya que siempre recibía una acreditación en cada hotel en el que se alojaba con la palabra escrita en ella.

Regusto a 'Callejeros'

A medida que avanza el viaje de Guest, la sensación que preside la cinta del autor de Tren de sombras es la de estar delante de un Callejeros viajeros en versión cinematográfica y rodada en un exquisito blanco y negro. Aparecen personajes sin ton ni son, ya sean de La Habana o de Macau, contando historias, vivencias y opiniones sobre temas diversos. Pero más allá de la ristra de encuentro del director, no hay un hilo conductor que enganche al espectador.

Este aspecto televisivo de Guest no ha sido premeditado. Guerín se aleja de la televisión, a la que califica de "maquinaria", para calificar su obra: "Yo soy una persona y me gusta usar la cámara para soñar películas. Tengo una ética en mi trabajo. La televisión no me interesa, saca de contexto pedazos de realidad para resaltar situaciones grotescas. Prefiero a Chaplin o al neorrealismo italiano".

Venecia, punto de partida de Guest, volverá a estar el año que viene en la agenda de Guerín. Marco Mueller, director de la cita italiana, le pidió al realizador español que formara parte del jurado de la próxima edición. Este año, mientras tanto, se ha enmarcado en la sección Orizzonti, a pesar de haber competido ya en sección oficial con anterioridad. ¿La causa del cambio? "Creo que la Mostra me ha querido proteger. Una película rodada con una cámara y sin equipo podría suscitar iras terribles", aclara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento