Renfe no acepta la "huelga ilegal" que los interventores extremeños están realizando para exigir cambios laborales

Renfe no acepta la "huelga ilegal" que los interventores de Extremadura están haciendo a la empresa pública de ferrocarriles a través de los parones indefinidos convocados desde el pasado 25 de julio con los que exigen cambios en sus condiciones laborales.

Renfe no acepta la "huelga ilegal" que los interventores de Extremadura están haciendo a la empresa pública de ferrocarriles a través de los parones indefinidos convocados desde el pasado 25 de julio con los que exigen cambios en sus condiciones laborales.

El director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, se ha mostrado así durante la rueda de prensa que ha realizado en Mérida con el fin de explicar el "conflicto" planteado por el grupo de interventores de la zona.

En el acto le han acompañado el director de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe, Lucas Calzado; y el director de Comunicación de Renfe, Jesús Parraledo.

Urkijo ha dicho que los únicos servicios que se prestan en peores condiciones en estos momentos son aquellos que el sindicato Comisiones Obreras "ha dejado tirados sin aviso previo, como lo que ocurrió con los servicios que salían de Cabeza del Buey (Badajoz). También, aquellos incluidos en la huelga del 25 de julio convocada cuatro días a la semana; y los que han subido" el absentismo y las bajas labores "artificialmente del 5 al 20 por ciento".

Ante esto, ha asegurado que "si desde mañana cesan estas tres causas, Renfe prestará íntegramente el servicio previsto, por lo que no hay ninguna operación maquiavélica encubierta, sino sólo la que están haciendo aquellos que no están dando los servicios", en este caso CCOO.

Conflicto laboral

El director general de Viajeros de Renfe ha afirmado que "esta huelga es ilegal y no tiene salida porque pretenden cambiar acuerdos firmados con la mayoría del comité de empresa".

Según Urkijo, CCOO "ha generado conflictividad que pretende disfrazar con el fin de que otros agentes sociales se sumen y digan que el servicio está deteriorado, cuando lo que se quieren es ir suprimiendo las líneas". Y es que el sindicato no está de acuerdo con lo firmado el pasado mes de marzo entre la dirección de Renfe y el Comité General de Empresa y que ha entrado en vigor el 1 de julio, ha asegurado.

De esta manera, ese día Cabeza del Buey (Badajoz) sufre un "desprecio absoluto a los ciudadanos y a los clientes por una huelga de interventores de CCOO sin aviso previo" lo que hace que no tomen servicio y dejen el tren "tirado".

Urkijo ha explicado que el argumento que dan es que "no han podido descansar porque el hotel donde se alojan no es de tres estrellas", a lo que el director general de Viajeros de Renfe se ha preguntado cómo es posible que sí hayan podido descansar durante los 10 años anteriores que llevan durmiendo ahí y no ese día, "curiosamente cuando entra en vigor un acuerdo para toda España y con el que CCOO no está de acuerdo".

Asimismo, en Zafra (Badajoz) utilizan un hotel de dos estrellas y "el maquinista, que no está en este conflicto, duerme y descansa en dicho lugar mientras que el interventor no", ha añadido.

Para Urkijo, la huelga convocada el 25 de julio en la que se eligen franjas horarias de lunes, miércoles, viernes y domingos para parar de trabajar sólo "hace más daño al cliente" puesto que "el ferrocarril es una cadena y si uno para dos horas altera mucho la producción. Así "con poco coste se puede hacer muchísimo daño".

Además, actualmente los interventores extremeños forman el 20 por ciento de las bajas laborales de un colectivo de 20 personas, lo que supone cinco de baja

Peticiones de los interventores

En concreto, los interventores de Renfe en la región piden 350 euros más al mes; o, si no, dos interventores más, lo que supondría un 10 por ciento menos de horas laborales o 18 días más de vacaciones, "como si eso no tuviera coste", ha expresado Urkijo.

Además, "aún quieren un 10 por ciento menos del horario laboral" teniendo en cuenta que de cada 15 días de trabajo de los interventores están a bordo siete; cinco de descanso; y tres de reserva; lo que forma una jornada de 68 horas en total, de las cuales sólo 27 están a bordo del tren.

Asimismo, su salario es de 40.000 euros anuales en unas jornadas mensuales de algo más de 130 horas y con todo "tenemos un conflicto", ha exclamado Urkijo.

Por ello, ha dicho que aunque defienden los intereses de los extremeños y de todos los españoles no pueden acceder a este tipo de peticiones ya que, además, "se da al margen de la situación del país, es decir, el decreto de rebaja de salarios excluye al personal de convenio de Renfe a quien se le ha subido el sueldo a principios de año".

Peor atención del servicio

La huelga de interventores no está afectando a la prestación de servicios, según indicó el director de Viajeros de Renfe, pero sí decae la calidad de atención, el control de fraude, y de información, entre otros aspectos.

Por ello, se ha dirigido a los viajeros para avisarles de que tendrán que soportar "una peor atención del servicio" y ha añadido que "no se puede dejar a aquellos que tienen la capacidad de chantajear" ya que "las reivindicaciones no tienen que ver con la justicia de la misma, sino con la capacidad de hacer daño para exigir cosas".

Ante esto, ha añadido que el equipo de dirección de Renfe sigue trabajando a favor de los viajeros y clientes así como por un futuro de calidad.

Servicios "modernísimos" en extremadura

Durante la intervención, Urkijo ha informado de que se van a invertir un total de 90 millones de euros en la mejora de la flota ferroviaria para la región. Así, en el primer semestre del año 2011 se pretende que el 83 por ciento del material móvil que circule por Extremadura tenga una antigüedad máxima de 5 años y el 17 por ciento de 10 años.

"Esto supone unos servicios modernísimos, teniendo en cuenta que la vida media del material que viaja por Europa tiene una antigüedad en torno a los 25-30 años, lo que supone una "apuesta anormal si lo que se quiere es no dar servicios", ha recalcado.

En cuanto a los datos más señalados ha destacado que la media de la cobertura del servicio de ferrocarril en Extremadura es de un 21 por ciento aunque los servicios convenidos, los que concede la Junta de Extremadura son del 8,67 por ciento.

El número de viajeros extremeños que han utilizado Renfe en lo que va de año ha sido de 314.000 personas; mientras que anualmente lo eligen unos 600.000.

Asimismo, la puntualidad está en torno a un 92 por ciento y el índice de calidad percibida en servicios de media distancia en Extremadura, un 6,94 por ciento, está por encima de la media de España, 6,64 por ciento.

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