PSOE ve a un gobierno con "electroencefalograma plano" y advierte que la Consejería de Justicia "traerá más gasto"

Cree que se puede prescindir de la Consejería de Cultura y Turismo, y considera que se debería haber hecho una "amplia remodelación"

La viceportavoz del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, ha afirmado este viernes que la incorporación de la nueva cartera de Justicia en el Ejecutivo murciano, cuyo titular será el diputado del PP, Manuel Campos, "traerá más gasto", por lo que ha considerado que en términos médicos, "tenemos a un gobierno, en estos momentos, con electroencefalograma plano".

Aunque ve bien la creación de dicho departamento, García Retegui ha lamentado que los murcianos no encuentren un gobierno "ambicioso, que la Región necesita", justo en un momento en el que la situación regional "es muy difícil y complicada y la hacienda regional camina de la suspensión de pagos a la quiebra".

Por lo que es un cambio de Gobierno que, ha ironizado, recuerda la refrán que dice que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda y en esas estamos".

Pese a estas críticas, ha asegurado que llamará personalmente a Manuel Campos, como compañero diputado, para felicitarle y desearle "los mejores éxitos" en el camino que ahora comienza en la Consejería de Justicia.

Pero, ha continuado, "se esperaba que Ramón Luis Valcárcel entendiera la necesidad de un refuerzo en el ámbito económico con un cambio que permitiera la creación de empleo y poder abordar la política social que necesitan los murcianos, pero no ha sido así", ha reprobado la viceportavoz del PSOE murciano, quien ha criticado que el jefe del Ejecutivo regional "se haya limitado a hacer un cambio mínimo de competencias en favor del nuevo titular de Justicia".

Y es que, a su juicio, lo que se necesita "no es un cambio mínimo", pero Valcárcel "está desaparecido y ni va a la Asamblea, ni da explicaciones de la situación económica ni de cuál es el proyecto que tiene para sacarnos de la grave crisis económica".

Propuestas del psoe

En opinión de García Retegui, "se debería haber incorporado Justicia, remodelado ampliamente y nombrado una vicepresidencia económica, además de eliminado alguna consejería y fusionado Política Social y Sanidad".

En definitiva, "haber tenido en cuenta un consejo de gobierno con menos gasto y despilfarro y que concentre las políticas que necesita la Región en una situación de grave crisis económica", ya que, ha destacado, "si no hay recursos para pagar a los proveedores y mantener la inversión productiva, no parece lógico que el Gobierno regional siga haciendo como si aquí no ocurriera nada".

García Retegui no entiende que Cultura y Turismo estén integradas en una misma cartera, puesto que es "prescindible", además de que Cultura "podría ir con Educación", mientras que Turismo "con Industria", puesto que, ha reseñado, "necesitamos reforzar los sectores económicos y no tener la mayor gloria de los consejeros".

Sobre la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha comentado que "es la que tiene que cuadrar las cuentas y cubrir las prioridades y ser la mano derecha de Valcárcel y, en este momento, no lidera nada y sólo dice que no".

También ha considerado que "habría que hacer una remodelación muy amplia de muchas de las competencias", y como ejemplo, ha argumentado que Trabajo y Educación "no pueden estar en la misma consejería, puesto que Educación requiere prácticamente el cien por cien del trabajo de un departamento y va en detrimento del empleo en una situación como la que estamos".

"Trabajo podría tener otras competencias que se le quitaron y Educación podría tener Cultura, perfectamente y sin ningún problema", ha indicado, tras lo que ha añadido que "la propia Presidencia en este momento, si quitan Emergencias, es una consejería de Portavoz de Gobierno, pero qué competencias reales tiene", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento