Los mariscadores dicen que las ayudas por el ‘Prestige’ son injustas

Los 9.000 afectados creen que los 195 euros que les ha dado el Gobierno por la campaña de 2004 no compensa las pérdidas.
«Es una ayuda injusta para lo que pasó». Ésa es la opinión de varios representantes de mariscadores gallegos tras conocer la cuantía de las compensaciones del Gobierno por las pérdidas sufridas en 2004 a raíz del desastre del Prestige: 195 euros por afectado y en una única entrega.

Los mariscadores perjudicados por el Prestige son cerca de 9.000 y, según denunciaron desde el sindicato CIG, estas ayudas no compensan todos los daños que provocó el desastre.

El pulpo, en crisis

«El Consello Económico e Social de Galicia valoró las pérdidas en 74 millones de euros, y lo que el Gobierno les da ahora no soluciona su futuro», explica Salvador Ribadomar, secretario sectorial de marisqueo y acuicultura de la CIG.

Los mariscadores consultados, tanto de A Coruña como de Costa da Morte, creen que las compensaciones del Ejecutivo son «irrisorias e injustas». «A la larga, todo esto se va a pagar con más pérdidas, y ya lo estamos notando. Por ejemplo, sólo las capturas del pulpo han bajado un 30%», señala un representante de la cofradía de Muxía.

Estas ayudas del Gobierno nacen al amparo del decreto RD 276/2005, que permitía su solicitud hasta el 31 de marzo. Su volumen asciende a tres millones de euros para todos  los afectados, una cifra que aumentó, según la CIG, durante la campaña electoral.

«Tuvimos una reunión con representantes del Ejecutivo en junio y nos dijeron que iban a dar 25 millones más a los damnificados, pero ahora dicen que no hay más dinero», afirman.

Estas compensaciones se suman a las que dio la Xunta tras el desastre del Prestige.

Sin planes para la costa

Tres años después del desastre del Prestige, las costas gallegas siguen pendientes de un plan de regeneración medioambiental y de más medios de seguridad. «Las compensaciones por los daños no sirven de nada si no van acompañadas de un plan para recuperar la riqueza que había en las costas de Galicia antes de que se hundiera el Prestige», dice la CIG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento