El Ayuntamiento prevé un presupuesto para el próximo año "digno" para la ciudad aunque "austero"

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Carolina España, prevé para el próximo año un presupuesto "digno" como "se merece esta ciudad" de Málaga, aunque manifestó que será "austero dentro de los momentos difíciles que nos encontramos" y aunque no especificó de cuánto será si adelantó que "será difícil que sea superior" al de este año, aunque aseguró que se conforma con "mantener" el presupuesto de este año.

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Carolina España, prevé para el próximo año un presupuesto "digno" como "se merece esta ciudad" de Málaga, aunque manifestó que será "austero dentro de los momentos difíciles que nos encontramos" y aunque no especificó de cuánto será si adelantó que "será difícil que sea superior" al de este año, aunque aseguró que se conforma con "mantener" el presupuesto de este año.

"La ciudad de Málaga no se resentirá en absoluto de los planes de austeridad que ya pusimos en marcha en su momento y que están dando sus frutos a lo largo de este año y que lo dará también en el año que viene", apostilló.

En relación con el año 2011, España indicó que habrá presupuesto y que espera que entre en vigor a primeros de año, además de que manifestó que han "hecho los deberes" ya que han ido reduciendo "poco a poco aquellas partidas que hemos considerado que eran susceptibles de ser reducidas sin que afectara a la calidad de vida de los ciudadanos y a los servicios básicos".

"Hemos conseguido ahorros importantes con lo cual no hay que hacer reducciones drásticas, ni eliminar inversiones como están haciendo otras administraciones, como las del Estado o la Junta de Andalucía", apostilló España.

No obstante, consideró que el año que viene será un año "difícil" puesto que "curiosamente en el año 2008 el Gobierno Central se equivocó a la hora de planificar sus ingresos", ya que, según España "planificó en sus presupuestos unos ingresos muy superiores a los que luego recaudó, con lo cual los anticipos también fueron superior a lo que nos debería haber enviado".

Por lo que España recordó que "a partir del año que viene todos los ayuntamientos de España o la mayoría tendremos que devolver aquel exceso que según el Estado nos anticipó de mas", además de encontrarse con el inconveniente de que "recibimos menos transferencia del Estado".

"Se equivocaron en las previsiones y al final tenemos que pagar siempre los más débiles que somos los ayuntamientos", lamentó la portavoz del equipo de gobierno municipal.

Economía "saneada y solvente"

España recordó que el Consistorio de Málaga "siempre ha tenido una economía saneada y solvente" y que es un Ayuntamiento que "está haciendo importantes esfuerzos por pagar a proveedores, que paga a proveedores en tiempo y forma, en unos plazos muy razonables dentro de la ley", a diferencia de otros Ayuntamientos que están en una situación "casi en quiebra".

En relación con esto último, España dijo que "esta situación está muy alejada de lo que ocurre en este Ayuntamiento" y aseguró que "terminaremos el año 2010 con un presupuesto razonable, pagando los servicios que se están adjudicando y prestando", a pesar, según indicó de "las grandes dificultades por las que estamos atravesando los ayuntamientos como consecuencia de la disminución importante de transferencia del Estado que hemos sufrido en los años anteriores y de las devoluciones que tendremos que hacer en los años siguientes". DEUDA

Por otro lado, España recordó que a los ayuntamientos "se nos ha prohibido endeudarnos para realizar inversiones en el año 2011, cuando el Estado y las comunidades autónomas son las que tienen la mayor cantidad del déficit total de este país y, sin embargo, a ellas no se les ha prohibido endeudarse".

En este sentido, aseveró que si los Ayuntamientos que pueden endeudarse porque cumplen legalmente con "todos los requisitos, porque estamos debajo del límite legal, también se nos prohíbe la verdad es que será difícil que podamos ayudar a este país y está ciudad hacer inversiones y generar riqueza y empleo". IMPUESTOS

Por otro lado, en relación con las políticas de impuestos del próximo año, España adelantó que "será muy en la línea de lo que hemos venido haciendo en los últimos años", y criticó que "el gobierno socialista no ha entendido la crisis o no la entendió o no la quiso ver y, a pesar de ello, se ha dedicado a subir los impuestos".

"Desde el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga se ha dejado constancia de cómo en los últimos años, a pesar de que podríamos haberlo hecho perfectamente, hemos decidido no subir los impuestos", subrayó España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento