Gobierno vasco dice que "todo el mundo estará protegido de una manera o de otra" aunque cambie el servicio de escoltas

Mendia no ve "indicios" para un alto el fuego y cree que hasta la propia "masa social" de la IA pide a ETA cesar su actividad
Idoia Mendia portavoz del govierno vasco en radio Euskadi R
Idoia Mendia portavoz del govierno vasco en radio Euskadi R
EP
Idoia Mendia portavoz del govierno vasco en radio Euskadi R

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que "todo el mundo va a estar protegido de una manera o de otra" aunque se haya una reorganización del servicio de escoltas.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha negado que dicha reordenación del servicio de escoltas esté relacionada con el hecho de que hace un año que ETA no atenta, porque "hacer un atentado es bastante fácil" y puede suceder "en cualquier momento".

"Obedece más a una evaluación de riesgos que periódicamente se realiza y a las labores que ocupa cada persona en cada momento temporal", ha explicado.

Para Mendia, esta reordenación del servicio de escolta "no significa menoscabo de la seguridad" de los protegidos, porque la nueva organización va a dar "la misma cobertura de seguridad". "Todo el mundo va a estar protegido de una manera o de otra", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que, "independientemente de que en España tenemos un partido ilegalizado porque apoyaba y era un brazo de una banda terrorista", los textos legales como la Ley de Partidos son "necesarios" porque existen "movimientos totalitarios de muchos tipos" en nuestro país y en el resto de Europa.

"Es necesario defender a la sociedad de que cualquier partido que no defiende los postulados que están recogidos en la Constitución esté en las instituciones y se beneficie del sistema democrático", ha añadido.

Por este motivo, ha explicado que "tanto ayer, como hoy, como mañana", la Ley de Partidos es "necesaria" y no debe ser derogada, ni modificada.

Alto el fuego

Preguntada por un hipotético alto el fuego de ETA, ha afirmado que no existen "indicios" de que vaya a producirse y, además, "a día de hoy, no serviría para nada".

La portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que a la banda armada "sólo le cabe entregar las armas" porque "acabó con las treguas y con el valor que puedan tener las treguas simbólicamente tras el atentado de la T-4".

En este sentido, ha indicado que, hasta la propia "masa social" de la izquierda abertzale pide a la banda que cese su actividad, porque dicho mundo socio-político "aprendió del atentado de la T-4", ya que ha asumido que "el enemigo y quien les ilegaliza no es la Ley de Partidos, sino que es ETA".

"Deben ser ellos quienes acaben con ETA porque, además, si dieran el paso, sería muy importante, realmente muy importante. Ellos deben dar el paso y ser valientes", ha agregado.

Respecto a la posición de Eusko Alkartasuna y su acuerdo de bases con la izquierda abertzale, ha indicado que esta formación "está en una situación política muy comprometida" y "es más una estrategia del partido que ayudar a nadie". "Batasuna debe dar el paso sola", ha concluido.

Por otro lado, ha mostrado su confianza en que todos los partidos tendrán representación en la Comisión de Investigación parlamentaria que va a estudiar los presuntos casos de corrupción en Álava, que constituyen "hechos gravísimos" en caso de ser comprobados.

Además, ha indicado que considera "repugnante" que representantes políticos y públicos se puedan comportar "de esa manera", por lo que "entiende" que el presidente del PNV haya pedido a varios de los afectados que entreguen el carné de la formación.

Asimismo, respecto al inicio del año judicial, ha explicado que ha mantenido varias reuniones con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, en las que han comprobado que comparten el análisis sobre la "importancia de la puesta en marcha de la Oficina Judicial", entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento