Castilla-La Mancha trabaja ya en un Presupuesto para 2011 que será "difícil en un momento difícil"

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha indicado que desde su departamento "se está trabajando ya en las cifras del Presupuesto de la Junta para el 2011 desde hace algunos meses" y ha reconocido que este "será un presupuesto difícil en un momento difícil".

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha indicado que desde su departamento "se está trabajando ya en las cifras del Presupuesto de la Junta para el 2011 desde hace algunos meses" y ha reconocido que este "será un presupuesto difícil en un momento difícil".

Preguntada por los medios, tras la presentación de los estudios de Grado de Turismo en Toledo, Araújo ha indicado que "aún faltan por cerrar algunas cuestiones importantes", en los Presupuestos del 2011, "fundamentalmente relacionadas con la financiación, como consecuencia de la participación en los principales impuestos que el Estado tiene en la región a través del sistema de financiación", pero ha aclarado que "en las próximas semanas se cerrarán con el Ministerio de Economía y Hacienda".

La vicepresidenta ha destacado que será un presupuesto "difícil" porque "ha caído de manera notable la recaudación de los principales impuestos", y ha advertido de que, "a pesar del buen comportamiento del IVA en los últimos meses, en el conjunto general hay que seguir hablando de caída en la recaudación".

En este sentido, Araújo ha destacado que "existe un compromiso de Castilla-La Mancha con el conjunto del país para volver a la senda de estabilidad que como consecuencia de una política presupuestaria muy activa, en la lucha por la crisis".

Además, ha explicado que es "importante lanzar un mensaje positivo de confianza hacia los mercados financieros internacionales", y ha señalado que Castilla-La Mancha "está decidida a colaborar con el Gobierno de España para cuadrar las cuentas públicas", y por eso "el próximo año la Junta tendrá que hacer un esfuerzo mayor y tendrá un margen menor para financiar el déficit a través del endeudamiento".

Debate sobre el estado de la región

De otro lado, a preguntas de los medios sobre el Debate por el Estado de la Región que se celebró esta semana, Araújo ha destacado que fue "muy elocuente, y acreditó que Castilla-La Mancha tiene un presidente que conoce bien el terreno y la realidad" de la región y ha manifestado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda "no oculta los problemas" de la región en un contexto de crisis económica internacional.

Además, ha explicado que Castilla-La Mancha "cuenta con un presidente que es capaz de ofrecer soluciones que funcionan", pero sobre todo que "nacen del compromiso de gobernar en coalición con la sociedad mediante el diálogo con agentes sociales, sindicatos, empresarios, organizaciones profesionales agrarias y tejido asociativo", cuya opinión además "ha sido refrendada por los ciudadanos".

En contraposición a Barreda, ha destacado Araújo, se encuentra la líder del PP de la región, María Dolores de Cospedal, que "estaba más preocupada en lo que sucedía en el Parador o quizá en la Comunidad Valenciana, que de lo que sucedía en el salón de plenos". Así, "lo cierto es que en su discurso, plagado de obviedades y de propuestas que no acaban de concretarse en nada, se demostró que no hay conocimiento ni proyecto para Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento