El Museo de Navarra exhibe en septiembre el cuadro de Javier Ciga 'Retrato de Nicanor Urdampilleta'

En la obra destaca el sesgo de la mirada dirigida al espectador de forma natural, y el perfecto estudio del claroscuro
Retrato de Nicanor Urdampilleta, obra de Javier Ciga.
Retrato de Nicanor Urdampilleta, obra de Javier Ciga.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Retrato de Nicanor Urdampilleta, obra de Javier Ciga.

El Museo de Navarra expone durante este mes de septiembre el cuadro de Javier Ciga Echandi 'Retrato de Nicanor Urdampilleta', óleo sobre tabla de 38 x 49 cm. Ciga dedica a su primo este retrato, donde destaca la utilización sobria de los recursos plásticos, entre post-romántica y realista. Su exhibición se enmarca en el programa 'El cuadro del mes', dedicado al pintor pamplonés en el cincuentenario de su muerte.

En la obra destaca el sesgo de la mirada dirigida al espectador de forma natural, con un perfecto estudio del claroscuro para reiterar la personalidad del retratado.

Entre 1907 y 1909, Javier Ciga decidió presentarse al concurso de carteles anunciadores de las fiestas de San Fermín, logrando el primer premio en las ediciones de 1908 y 1909. Los triunfos de Ciga en el concurso llamaron la atención de unos lejanos parientes argentinos, los Urdampilleta, originarios de Elizondo, que decidieron cubrir los gastos de su formación, ya que los padres del pintor habían muerto tempranamente: primero acudió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1909-1911) y después a las academias libres Julian y Grande Chaumière de París (1912-1914).

En esta ciudad recibió las frecuentes visitas de su primo Nicanor Urdampilleta, de quien se dice que, tras dilapidar su fortuna, ingresó en un convento de benedictinos.

Ciga dedicó a su pariente este retrato, donde destaca la utilización sobria de los recursos plásticos, en el estilo de Fantin-Latour, Carolus-Duran, Friant y Manet, según ha informado el Gobierno en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento