'Lifting' a la Rambla de Barcelona para intentar ser Patrimonio de la Humanidad

  • Antes de que acabe el año cerrarán los pórticos de la Boquería.
  • Además, restaurarán los quioscos y las paradas.
  • Crean una normativa para las estatuas humanas.
Una paloma se alimenta del pienso de los periquitos de la Rambla.
Una paloma se alimenta del pienso de los periquitos de la Rambla.
ARCHIVO
Una paloma se alimenta del pienso de los periquitos de la Rambla.

La Rambla de Barcelona empieza una auténtica reforma, al menos, de imagen: pajarerías reconvertidas, quioscos restaurados, estatuas con un mínimo de calidad, farolas que iluminen más y los porches de la Boquería cerrados para evitar estampas como la de prostitutas y clientes interactuando.

Éstas son algunas de las medidas que el distrito de Ciutat Vella está poniendo en marcha y que, según aseguró el jueves, quiere terminar antes de que acabe el año. "Queremos ser la calle más internacional, la mejor", ha anunciado la concejala del distrito, Assumpta Escarp, que ha recordado la intención de la Rambla de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, primero hace falta convencer a la Unesco y aún queda camino por recorrer, ha admitido. Y es que durante este verano, desde junio hasta agosto, la Guardia Urbana ha detenido a una media de cuatro personas al día por robar o hurtar en esta turística avenida, ha actuado unas 38 veces al día contra la venta ambulante y ha puesto más de dos multas diarias a los incívicos por orinar o escupir en la calle.

El presidente de la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Rambla, Ramon Lamazares, ha elogiado "el despliegue de seguridad de este verano", en contraposición con la presencia policial de otras años. "Las medidas aplicadas han hecho que la Rambla sea mejor este año", ha asegurado. Asimismo, ha apuntado que ahora es necesario reorganizar las cabinas telefónicas y las papeleras y hacer mejoras en las aceras.

Se estima que a finales de año las 11 paradas de pájaros de la Rambla se habrán reconvertido ya en tiendas de artesanía y que los quioscos de prensa estarán ya restaurados e incluirán un cajero para hacer trámites municipales.

En octubre está previsto aprobar una regulación de las estatuas humanas para que se distribuyan mejor y sigan "un criterio de calidad", según Escarp. Antes de que cierre el año, los porches de la Boquería estarán cerrados por la noche. Respecto al Teatro Principal, el Ayuntamiento sigue negociando su compra para hacer un equipamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento