El PP acordó en Toledo impedir que el Gobierno cometa fraude de ley al aplicar la sentencia

Hablaron también de ETA, Afganistán, Presupuestos, economía y perspectivas electorales

El equipo de dirección del PP, que durante los dos últimos días se ha reunido en el Parador de Toledo, acordó impedir que el Gobierno cometa un posible fraude de ley al aplicar el Estatut, según informaron a Europa Press asistentes a la reunión.

Según estas fuentes, el acuerdo se alcanzó después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera con el presidente de la Generalitat, José Montilla, a darle satisfacción en distintos asuntos, como el Consejo de Justicia, que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional en la mayor parte de sus artículos, en su sentencia de julio.

En la reunión de la dirección popular se realizó un amplio análisis de la situación política y económica de España, así como de las perspectivas electorales del partido para los próximos comicios electorales.

A las reuniones, presididas por Mariano Rajoy, asistieron la secretaria general, los tres vicesecretarios generales, los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, así como el alcalde de Madrid.

En los tres encuentros que los máximos dirigentes del partido mantuvieron en su encierro toledano —una comida, una cena y esta mañana un desayuno— abordaron un amplio abanico de asuntos: la próxima celebración de las elecciones autonómicas catalanas, el compromiso de Zapatero de reparar algunos aspectos de la sentencia del TC sobre el Estatut, los movimientos en el campo de la banda terrorista ETA y sus entornos y la situación de las tropas españolas en Afganistán.

Negociacion pnv

Asimismo, hubo unanimidad en la cúpula popular en expresar su oposición a que el Ejecutivo, de una u otra manera, rompa la Caja Unica de la Seguridad Social, en su negociación con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales de 2011.

En este asunto, alguno de los presentes hizo una reflexión en el sentido, de que en esas negociaciones entre socialistas y nacionalistas vascos, puede no estar hablándose únicamente de los Presupuestos Generales del Estado, sino que paralelamente puede haber una negociación política, a la espera de lo que puedan deparar los próximos movimientos de la izquierda abertzale y de la banda terrorista ETA.

Precisamente, el futuro de la banda terrorista y de su brazo político fue otro de asuntos que se trataron con intensidad durante el encuentro. En este capítulo, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja volvió a repetir las tesis que en los últimos meses ha expuesto en público.

En este tema la posición oficial del PP seguirá siendo de apoyo al Gobierno en su política antiterrorista, pero con la luz roja puesta en las elecciones municipales y forales de la próxima primavera y la presencia o no en las mismas de Batasuna, que según los populares será la prueba de fuego del Ejecutivo respecto a la izquierda abertzale.

Asimismo, los dirigentes populares abordaron la situación de las tropas españolas en Afganistán, insistiendo en la necesidad de que el presidente Zapatero comparezca cuanto antes en el Congreso de los Diputados. 10

Puntos de diferencia

Uno de los temas que más tiempo ocupó a los dirigentes populares fue el análisis sociológico y electoral de los sondeos electorales. Según estas fuentes, entre otras se analizó la encuesta del CIS del pasado mes de julio, cuyo resultado oficial era que el PP aventajaba a los socialistas en 6,3 puntos. Sin embargo, con la interpretación realizada por los expertos del PP, esa distancia superaba los 10 puntos de diferencia.

También analizaron las perspectivas electorales del PP en las próximas elecciones autonómicas catalanas, discutiendo estrategias y la coordinación del partido para esos comicios entre Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento