Santiago Pérez, candidato alternativo a José Miguel Pérez en las primarias socialistas al Gobierno de Canarias

El diputado Santiago Pérez García, que ha sido portavoz socialista en el Parlamento de Canarias durante la actual legislatura, ha solicitado al secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, que proponga al Comité de los Socialistas Canarios, máximo órgano entre congresos, que le avale como candidato alternativo al propio secretario general --ya propuesto por la propia Ejecutiva--, poniendo así en marcha las elecciones primarias para la nominación del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias.

El diputado Santiago Pérez García, que ha sido portavoz socialista en el Parlamento de Canarias durante la actual legislatura, ha solicitado al secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, que proponga al Comité de los Socialistas Canarios, máximo órgano entre congresos, que le avale como candidato alternativo al propio secretario general —ya propuesto por la propia Ejecutiva—, poniendo así en marcha las elecciones primarias para la nominación del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias.

En un comunicado, Santiago Pérez definió así su disposición a encabezar una opción alternativa en el proceso de primarias, saliendo al paso a quienes valoraban sus declaraciones recientes como un mero movimiento táctico.

De esta manera, el diputado tinerfeño consideró que muchos militantes y votantes socialistas coinciden con él en que la prioridad fundamental del socialismo canario en la actualidad, es la de relanzar la propuesta de cambio que convirtió a los socialistas en la primera fuerza parlamentaria en las elecciones de 2007, "evitando su paulatino debilitamiento y la difuminación del PSC en el paisaje político de las islas".

"Se trata de una propuesta de perfiles vigorosos, plenamente diferenciada de lo que representan Coalición Canaria y el Partido Popular, que aspira no solamente a alcanzar el Gobierno sino a cambiar en profundidad la política en el archipiélago", explicó Santiago Pérez.

El tinerfeño, que ha sido en dos ocasiones el senador más votado en la isla de Tenerife y que situó la candidatura socialista al Ayuntamiento de La Laguna al borde de la mayoría absoluta en 1999, está convencido de que el PSOE "no puede establecer diferencias a la hora de fijar sus propuestas y su estrategia, entre el Partido Popular y Coalición Canaria".

"En la política del archipiélago —subrayó Pérez—, representan los mismos intereses y la misma forma de entender la política y la sociedad canaria, formando un bloque de poder que ha impedido reiteradamente el acceso del PSC al gobierno de las Instituciones, a pesar de haber resultado primera fuerza política en varias elecciones".

Por su parte, Santiago Pérez García (La Laguna, 1954) es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, donde ha desarrollado su labor docente durante más de 20 años, impartiendo las asignaturas de Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Historia de las Instituciones, Derecho Autonómico Canario, Fundamentos Constitucionales de la Autonomía Local e Introducción al Derecho.

Ha sido Director General de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias, Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y Presidente del Consejo de Administración del Hospital Universitario de Canarias.

Senador por la Isla de Tenerife (1990-2000), donde resultó el candidato más votado en las elecciones de 1993 y 1996, fue portavoz-adjunto y secretario general del Grupo parlamentario Socialista, así como portavoz socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la Comisión especial para la Reforma constitucional del Senado y en la Comisión de Educación.

En las elecciones municipales de 1999 fue el candidato más votado al Ayuntamiento de La Laguna, rozando la mayoría absoluta. Un pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular impidió su acceso a la alcaldía.

Diputado al Parlamento de Canarias en la I y VI legislaturas, ha sido portavoz del Grupo Socialista durante la legislatura actual.

Gran aficionado a la música, fue miembro del Grupo Los Sabandeños y de la Coral Universitaria de La Laguna. En el terreno deportivo, fue base del primer equipo del Club Baloncesto Canarias, así como de los equipos juvenil y junior del Real Club Náutico de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento