El Gobierno gallego da por hecho que cumplirá el objetivo de los 8 millones de visitantes en el Xacobeo 2010

El balance anual "es mejor" que el de 2009 y el del último Año Santo con "el mayor número de viajeros en diez años", según Feijóo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "convencido" de poder cumplir "el objetivo" marcado por el Gobierno gallego de llegar a "ocho millones de visitantes" —suma de viajeros que pernoctan y excursionistas que no lo hacen— en Galicia, durante el transcurso del Xacobeo 2010.

"El Xacobeo funciona, está funcionando y va a cumplir todas las expectativas". Así ha valorado Núñez Feijóo, en rueda de prensa celebrada tras el Consello de la Xunta, el balance del Año Santo que, según ha resaltado, "es mejor que el del año pasado y que en el Xacobeo 2004".

Según el informe sobre ocupación hotelera que la Consellería de Cultura e Turismo ha presentado este jueves, elaborado de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los siete primeros meses de 2010 se registró "el mayor número de viajeros en diez años".

En concreto, en el acumulado de este año, Galicia registra 4.279.275 pernoctas, un volumen que supera en un 9,7 por ciento la cifra del mismo periodo del año pasado, y en un 5,6 por ciento la registrada en el último Año Santo.

En cuanto al número de viajeros, a Galicia han llegado 2.041.213, que han registrado un incremento del 13 por ciento en los siete primeros meses en relación con 2009. Una cifra a la que el Gobierno autonómico suma unos dos millones de "excursionistas", que no han pasado la noche en la Comunidad gallega, para un total de más de cuatro millones de visitantes en los siete primeros meses del año.

Mejor media que españa

Además, el líder del Ejecutivo autonómico ha remarcado que Galicia supera en cuatro puntos la media de España en ocupación hotelera, puesto que en julio, unos 460.000 viajeros se alojaron en hoteles gallegos, lo que supuso un 5 por ciento más que el último Xacobeo y un 12,9 por ciento más que en 2009.

En esta línea, la variación interanual de viajeros alojados en hoteles en Galicia entre enero y julio se sitúa en el 13 por ciento respecto a 2009, mientras que en el Estado la cifra es del 5,9 por ciento respecto al mismo periodo.

En este sentido, Galicia se ha convertido en un destino "atractivo", según la Xunta, para los turistas españoles, que registraron un incremento del 10 por ciento, y extranjeros, que aumentó un 24 por ciento.

Mejoras en albergue de santiago

Asimismo, la Administración autonómica ha aprobado la inversión de 800.000 euros en un nuevo albergue en la Igrexa de Santo Antonio de Padua, en el barrio compostelano de Fontiñas, con el fin de ampliar en 184 las plazas disponibles en la capital de Galicia.

Este convenio, entre la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, permitirá adecuar los locales situados en el andar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento