López dice que la democracia triunfará sobre el terrorismo y los totalitarios, igual que se hizo con la dictadura

El lehendakari inaugura, junto a la ministra de Cultura y el alcalde de San Sebastián, la Casa de la Paz de Aiete

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que la democracia triunfará sobre el terrorismo de ETA, y la "mentalidad totalitaria que aún sigue amenazando Euskadi", al igual que triunfó sobre la dictadura.

López ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha inaugurado, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos, que se ubica en el Palacio Aiete, que, en su día, fue residencia estival de Francisco Franco.

En el acto han estado presentes también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, los consejeros del Gobierno vasco Idoia Mendia, Rodolfo Ares, Blanca Urgell e Iñaki Arriola, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y representantes de todos los partidos de la corporación municipal donostiarra.

Asimismo, la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, la ex europarlamentaria socialista y viuda de Enrique Casas, Barbara Dührkop, la viuda del sargento de la Guardia Municipal Alfonso Morcillo, Caty Romero, el presidente de Aranzadi, Francisco Etxeberria, el director de EITB, Alberto Surio, y el director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregi.

"faro de la convivencia"

En su intervención, el lehendakari ha destacado la Casa de la Paz como "símbolo" y "punto de referencia" en la defensa de la libertad y de los derechos humanos "en Euskadi y en el mundo" y ha subrayado que la que fuera casa de veraneo de Franco "abre hoy sus puertas como faro de la convivencia, el respeto y la tolerancia".

"Se convierte así en una metáfora perfecta del triunfo de la democracia sobre la dictadura, de la libertad frente al totalitarismo, de la paz frente a la sinrazón", ha aseverado, para añadir que en este nuevo espacio tienen cabida todos los proyectos "con la única excepción de la violencia y la intolerancia" porque "aquí cobran voz los que tantas veces intentaron ser silenciados en este país".

Tras citar el mapa de la memoria expuesto en la casa de cultura que recuerdo los 103 asesinatos cometidos en San Sebastián, López ha considerado que esta instalación es también "justicia" porque "olvidar lo ocurrido sería olvidar el crimen para volver a trasladárselo a las víctimas que volverían a sufrir de nuevo el atentado en forma de olvido y soledad".

Asimismo, ha afirmado que esta casa de la paz es "la semilla de la libertad futura" y ha señalado que el reto fundamental de Euskadi es "asentar, sobre la memoria y la justicia, la libertad colectiva de los vascos y consolidar, para hacer indestructibles, los pilares de la convivencia, la tolerancia y el respeto al diferente".

"Nuestro reto es construir nuestro libertad futura, contra nuestra larga historia de abusos e intolerancia, contra los totalitarios de ayer y de hoy", ha remarcado el lehendakari, al tiempo que ha considerado que se deben "poner las bases de una Euskadi de ciudadanos libres, rearmada moralmente contra todo nuevo intento de ser sometida".

Paz y tolerancia

Por su parte, la ministra de Cultura ha asegurado que la paz "no es sólo la antítesis de la violencia" y que no se consigue "escondiendo los conflictos debajo de alguna alfombra", sino que es "la consecuencia natural de lo que es justo, el respeto por todas las personas y cada una de las vidas y la defensa de la tolerancia".

A su juicio, la paz "requiere un gran esfuerzo" y exige "un ejercicio de compasión, un repensar continuamente el entendimiento, un diálogo sincero incluso con aquellos que no nos parece que tengan razón y un uso libre de la cultura".

González-Sinde ha destacado que "a pesar de seguir sufriendo de muchas maneras diversas la violencia cara a cara", los ciudadanos de ciudades como San Sebastián "no han dejado ni un solo momento de sobreponerse a esas tragedias y de apostar y creer en el porvenir para abrazar con esperanza la idea de que la paz en ningún caso es una utopía, sino que es algo muy concreto que cada uno queremos para nuestras vidas individuales o colectivas, porque es la única forma posible de vivir juntos".

Derechos humanos

Finalmente, Odón Elorza ha tenido un recuerdo para muchos de los casos recientes de violaciones de derechos humanos en el mundo, como el asesinato de 72 inmigrantes en México o la expulsión de gitanos rumanos en Francia y ha recordado que en Euskadi "queda por resolver" el terrorismo.

El alcalde donostiarra ha subrayado que la casa de la paz de Aiete pretende ser un "espacio de referencia" de los derechos humanos "en Euskadi, en España y en el mundo", al tiempo que ha destacado el simbolismo de este lugar y ha reclamado la puesta en valor de "la memoria histórica para recordar a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista".

En su opinión, la convivencia es "hoy uno de los grandes problemas de las ciudades europeas" por lo que ha querido remarcar el trabajo de la capital guipuzcoana para ser "modelo de convivencia desde la cultura de la paz". En ese sentido, se ha referido a la idea central de la candidatura a la capitalidad europea de la cultura 2016 y ha subrayado la importancia del "diálogo y el reconocimiento de la diversidad" porque, según ha dicho, "la paz vendrá con el esfuerzo de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento