El PP muestra "tranquilidad", el PSOE lo ve "un fracaso de Feijóo" y el BNG lamenta que "se haya tirado la toalla"

Tomé cree a Feijóo "incapaz" de crear empleo, Viéitez critica la "escasa operatividad del INEM" y Sueiro ve a la Xunta luchando "con todas sus armas"

Los grupos con representación en el arco parlamentario gallego —PP, PSOE y BNG— han analizado este jueves los datos del paro. Así, mientras los populares acogen el aumento intermensual de 1.743 desempleados en agosto respecto a julio con "la tranquilidad" de que esta cifra "es mejor que la de hace un año"; los socialistas opinan que este incremento evidencia "el fracaso de la política laboral" de la Xunta y los nacionalistas lamentan que el Gobierno autonómico "haya tirado la toalla".

No obstante, el portavoz de Trabajo del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Sueiro, ha puntualizado que el aumento del paro es recibido "con preocupación" por su partido, que "no se conforma" y "sólo descansará cuando erradique" el desempleo. Dicho esto, ha resaltado que Galicia es "la cuarta comunidad donde menos se incrementa y la quinta donde menos sube el paro interanual en términos relativos", algo que ha atribuido a que la política económica de la Xunta "no va desencaminada" mientras que la del Gobierno central "es incapaz de generar confianza y empleo".

Frente a esto, el portavoz de Empleo de los socialistas en la Cámara gallega, José Tomé Roca, ha lamentado la "incapacidad política" de la Xunta con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al frente. De hecho, ha subrayado que "el fracaso de su política laboral no lo salva ni el Xacobeo", ya que agosto "registró la segunda mayor subida del desempleo desde que hay datos, después de que el año pasado alcanzase la primera mayor subida". Por ello, ha concedido al PP "el dudoso honor" de situar a Galicia "en sólo año y medio, en cifras récord" porque "el empleo no es una prioridad" del Ejecutivo autonómico.

En la misma línea, el encargado de Empleo del BNG en el Pazo do Hórreo, Henrique Viéitez, ha tildado de "alarmantes" las cifras de paro del mes de agosto y, a la vista de que el máximo mandatario ha pronosticado que no se va a empezar a crear empleo hasta finales de 2012, el nacionalista ha concluido que "Feijóo parece haber tirado la toalla". Ha incidido en que es "muy significativo" que el desempleo aumente "en un mes en que suele ser mejor" por el repunte del sector servicios.

Afiliación a la seguridad social

Por otra parte, Tomé Roca ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social "tuvo una caída interanual del 1,7 por ciento", lo que, a su parecer, quiere decir que el Ejecutivo gallego "no sólo es incapaz de crear las condiciones para generar nuevos empleos, sino que es incapaz de mantener la masa laboral que hay en la actualidad".

Con él coincidió el diputado del Bloque, quien ha precisado que "se pierden casi 18.000 afiliados", lo que "implica que las cifras reales de parados son aún mayores" y "demuestra la escasa operatividad del INEM". A su juicio, ésta es la razón de que "muchas personas decidan darse de baja de su registro".

Pese a todo, el portavoz de Empleo del PP en el Parlamento autonómico ha interpretado que los hechos permiten mantener "un muy moderado optimismo y la confianza intacta" en el Gobierno gallego, que está "empleando todas sus armas para invertir la tendencia alcista del paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento