CCE liga los datos en Canarias al turismo y al comercio pero rechaza una recuperación del empleo a corto plazo

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) sostiene que, pese al descenso observado, los datos del paro en las islas, "lejos de confirmar una recuperación del empleo en el corto plazo, ligan la evolución del mercado laboral del archipiélago a componentes de alta incidencia estacional como los derivados del turismo y la actividad comercial".

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) sostiene que, pese al descenso observado, los datos del paro en las islas, "lejos de confirmar una recuperación del empleo en el corto plazo, ligan la evolución del mercado laboral del archipiélago a componentes de alta incidencia estacional como los derivados del turismo y la actividad comercial".

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Canarias en el mes de agosto descendió 1.867 personas, lo que supone una caída del 0,71 por ciento respecto al mes anterior, por lo que el total de desempleados se situó en los 260.794, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Asimismo, en los últimos doce meses el paro ha aumentado en 14.828 personas, lo que representa un incremento de un 6,03 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Mejora de expectativas

La patronal advierte en un comunicado de que de cara a los próximos meses, y mientras la actividad económica aún no consiga dar muestras certeras de haber iniciado una fase real de recuperación sostenida en el tiempo, el sector turístico, dada la mejora de las expectativas generadas a partir de la incipiente recuperación en economías clave como la germana o la británica, se configura como "uno de los escasos factores positivos que a día de hoy podrían ayudar a reconducir la evolución del mercado laboral en las islas, en el corto plazo".

En este sentido, consideran necesario, pese al descenso de estos meses, seguir emprendiendo medidas de reactivación que generen confianza al conjunto de la economía.

El pasado mes de agosto el paro en Canarias descendió hasta alcanzar los 260.794 desempleados. Durante el mes de agosto de 2010, los datos de paro registrado publicados por el Servicio Canario de Empleo cifraron en 260.794 las personas desempleadas en Canarias, lo que implica una minoración del desempleo de 1.867 personas en comparación con el mes anterior, equivalente a una disminución relativa del 0,7 por ciento.

Este descenso viene a sumarse al que ya se registrara durante el mes de julio anterior, cuando el nivel de paro se redujo en las Islas en un 1,25 por ciento mensual, y contrasta con el incremento que ha registrado el número de parados en el contexto nacional.

En el conjunto del Estado, el número de parados inscritos en las listas oficiales de los Servicios Públicos de Empleo durante el mes de agosto se incrementó en un 1,56 por ciento hasta contabilizar un total de 3.969.661 desempleados.

Por sectores

Analizando el dato mensual de paro en Canarias según el sector económico, se observa que la caída del desempleo en las islas obedeció principalmente al efecto estacional derivado de la mayor demanda del sector servicios durante los meses de verano.

No en vano, este sector registró un descenso del desempleo del 1,13 por ciento, lo que supone reducir el número de parados en 1.953 personas durante el pasado mes.

A esta caída le siguieron los descensos apreciados en la construcción, donde el paro se redujo en un 0,62 por ciento, equivalente a 322 efectivos, y la agricultura, donde se registró una tímida caída de apenas un 0,07 por ciento.

En cambio, la actividad industrial saldó el mes de agosto con un incremento del desempleo del 0,40 por ciento, y el colectivo de parados sin empleo anterior aumentó en un 1,64 por ciento, hasta contabilizar ya 22.676 efectivos.

A diferencia de lo anterior, en términos interanuales, el paro registrado en Canarias continúa registrando tasas de variación positivas, aunque cada vez de menor intensidad, esta vez del 6,03 por ciento, equivalente a 14.828 parados más que los registrados hace un año.

En este caso, todos los sectores productivos acusan la caída de la actividad e incrementan el número de parados adscritos, especialmente en la agricultura, donde se contabilizó un 18,14 por ciento más de desempleo que hace un año, seguido del colectivo sin empleo anterior, donde se registró un ascenso del 8,44 por ciento.

El resto de los sectores cerraron el periodo con incrementos relativos que alcanzaron el 6,0 por ciento en el caso de los servicios, el 5,27 por ciento, en el caso de la industria, y el 4,40 por ciento, en lo que se refiere a la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento