SIF se retirará de las negociaciones sobre el TRAM si Mario Flores no se retracta de sus declaraciones

SIF niega que el salario de los maquinistas sea de 42.000 euros anuales y dice que la titulación requerida es Bachillerato Superior

Los representantes del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) se retirarán de las negociaciones que mantienen con la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sobre la aplicación de un gráfico único en el servicio de TRAM-Alicante, si el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, "no se retracta" de sus declaraciones, según ha informado en un comunicado el SIF.

El pasado lunes 30 de agosto Mario Flores aseguró en Alicante que los maquinistas de TRAM-Alicante "deberían estar pegando saltos" de poder trabajar en FGV con unas condiciones "económicas y laborales muy buenas". En este sentido, aseguró que este colectivo, "con un graduado escolar, cobran 42.000 euros al año y trabajan 1.567 horas, 7,32 horas al día, de las que conducen 4,40, y el resto es de descanso".

El responsable valenciano de Transporte indicó, además, que "con medidas de presión y huelgas constantes no se puede negociar" y mostró su intención de no sentarse a negociar con nadie que, a su juicio, "continuamente" le "está amenazando y que multiplica el número de bajas".

Para los representantes de SIF, las declaraciones de Flores "buscan intencionadamente desacreditar al colectivo profesional de maquinistas, trabajadores que están al servicio de su Conselleria" y han añadido que el conseller busca "criminalizar" a los maquinistas y presentarlos "ante la opinión pública como un conjunto de trabajadores sin formación, que ganan un dineral en una situación de crisis".

"Los maquinistas no buscan condiciones retributivas, sino unas condiciones de trabajo dignas, que como trabajadores se merecen", ha indicado la misma fuente.

Bachiller superior

En este sentido, desde el sindicato ferroviario han explicado que para acceder a un puesto de maquinista de FGV se exige, como titulación mínima, la de Bachillerato Superior, así como la superación de cuatro pruebas eliminatorias, en concreto, una oposición pública, pruebas psicotécnicas "rigurosas", exámenes médicos y una habilitación de seguridad impartida por técnicos de FGV.

Asimismo, "el acceso de los maquinistas a la categoría profesional se realiza tras la superación de un curso y un examen interno en FGV". Una vez superada esta prueba, se realizan controles psicofísicos periódicos y reciclajes "para garantizar la seguridad de la circulación de viajeros".

"El conseller, por desconocimiento o ignorancia, no sabe cuál es la formación de la plantilla a su cargo", han indicado los representantes de los trabajadores, que han opinado que "los ataques que ha recibido el colectivo de empleados públicos sobre su formación son interesados" y "buscan tapar" la gestión de Mario Flores al frente de FGV.

Respecto al sueldo, SIF ha comentado que los maquinistas "no tienen un sueldo de 42.000 euros al año". Asimismo, si bien no han indicado el salario total percibido, sí han señalado que el sueldo se ha sido reducido en un cinco por ciento por el Consell.

Por otro lado, la organización sindical ha explicado que los directivos de FGV cobran, entre todos, un total de 1.500.000 euros al año, al igual que "los 17 ministros del Gobierno de España", y ha lamentado que la Dirección se haya bajado un cinco por ciento su sueldo, en lugar de un 15 por ciento "como han hecho otras direcciones en otras entidades públicas". 11

Horas continúas

En el comunicado, el Sindicato Independiente Ferroviario ha negado que el tiempo de trabajo de un maquinista sea de cuatro horas y, en este sentido, ha señalado que "hay personal que ha realizado servicios de 11 horas continúas", lo que, a su juicio, "es de una gravedad inaudita en un colectivo tan sensible como los maquinistas".

Así, para los trabajadores de TRAM-Alicante, el conflicto laboral se ha originado por la "imposición unilateral" por parte de FGV de un gráfico que, en su opinión, "no permite tiempos de descanso suficientes a los maquinistas para ir al aseo". Además, este gráfico "se realiza con menos plantilla de la que se necesita para el desarrollo óptimo del mismo", según han manifestado.

"El fin de semana se han suprimido 20 trenes dada la imposibilidad de cubrir los turnos que quedan descubiertos por la ineficiencia del gráfico impuesto", ha subrayado SIF, quien ha añadido que "el aumento de bajas del 100 por ciento al que se refiere el conseller" es de "tres trabajadores sobre tres que ya estaban enfermos", en un plantilla de 90 maquinistas en total.

Por otro lado, la organización sindical ha rechazado la "privatización" que, a su juicio, pretende realizar Mario Flores y ha añadido que "se impone la obligatoriedad de que FGV compre los trenes de la empresa privada", lo que "repercutirá en la enorme deuda que ya acumula" este organismo.

"La situación financiera de FGV es responsabilidad única de la gestión de conseller", ha señalado la misma fuente. "Tememos que se está arrinconando financieramente a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, poniéndola en una situación insostenibles y negándola toda posibilidad de crecimiento y de recuperación económica", ha añadido.

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