A finales de 2011 se pondrá en servicio más de la mitad del saneamiento de las Marismas de Santoña

La actuación supone una inversión de 300 millones de euros

A finales de 2011 se prevé que entre ya en funcionamiento más de la mitad de las actuaciones e infraestructuras que conforman el saneamiento de las Marismas de Santoña, en el que los Gobiernos central y regional invierten 300 millones de euros.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, durante una visita a las obras del colector Noja-Arnuero. Se trata de una de las infraestructuras incluidas en el proyecto y permitirá incorporar ambos municipios y las marismas de Victoria y Joyel al saneamiento general de las Marismas de Santoña.

Puxeu ha explicado que en la actualidad están ejecutados ya alrededor del 70 por ciento de los trabajos que integran el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y que más de la mitad de la infraestructura, incluido el colector Noja-Arnuero, podría entrar en funcionamiento a finales del año 2011.

Para eso, previamente habrá que ejecutar los últimos 500 metros del túnel de El Brusco, cuyos trabajos se adjudicarán en los próximos meses.

El total de las actuaciones contempladas en el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel supone una inversión cercana a los 300 millones de euros.

De esa cantidad, el 85 por ciento está financiado por el MARM, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), y contando también con la aportación de fondos europeos, mientras que el 15 por ciento restante está financiado por el Gobierno de Cantabria.

Según destaca el Ministerio, además de la inversión que supone, el proyecto es importante por el beneficio ambiental que generará, ya que liberará de contaminación y vertidos a más de 3.900 hectáreas de humedal y a la población de los municipios por los que se extiende: Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.

Junto a Puxeu, han visitado también las obras del colector Noja-Arnuero el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la directora general del Agua del MARM, Marta Moren; el consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Francisco Martín; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, y representantes municipales de las localidades beneficiadas con esta actuación, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento