Seúl confirma que Hwang falsificó sus experimentos

Su Universidad asegura que hubo fraude en sus investigaciones sobre células madre, aunque admite que consiguió clonar a su perro ‘Snuppy’.
La mentira se hizo verdad. La Universidad de Seúl (en Coreal de Sur) confirmó ayer  que el científico surcoreano Woo Suk Hwang falsificó sus experimentos sobre células madre y la clonación de embriones humanos, publicados en prestigiosas revistas científicas.

La Universidad explica en su informe que «no hay ninguna prueba que demuestre que las células embrionarias hayan sido creadas». La confirmación del fraude es el definitivo golpe de gracia para el profesor Hwang, que había anunciado al mundo entero en 2004 que había conseguido crear 11 células madre de embriones humanos clonados.

Su perro ‘Snuppy’

Seúl, en cambio, ha dado por buena la autenticidad de Snuppy, un perro clonado por Hwang (ya en 1999 consiguió clonar una vaca).

Hwang dimitió el pasado 23 de diciembre de su cargo como profesor en esta Universidad tras admitir que falsificó «a propósito» datos de sus investigaciones.

Licenciado en veterinaria

Casado y con dos hijos, nació en 1953, en plena guerra de Corea.

Licenciado en veterinaria, es especialista en la reproducción animal. Tras conseguir clonar una vaca y varios cerdos, su objetivo era la clonación de embriones humanos para dar solución a enfermedades como el párkinson y el alzheimer.

Otros fraudes científicos

El hombre de Piltdown: Un arqueólogo británico presentó en 1912 el cráneo del eslabón perdido entre el hombre y el mono. Estuvo en un museo hasta 1953. Era totalmente falso.

La fusión nuclear fría: Dos científicos, Fleischman y Pons, anunciaron en 1989 que habían descubierto la fusión nuclear fría, un sistema barato y limpio de producir energía nuclear. No pudieron demostrarlo.

La tribu de los tasaday: Manuel Elizalde, miembro del Gobierno de Filipinas, aseguró en 1971 que había encontrado el pueblo más primitivo de la Tierra. Eran actores contratados.

3 preguntas a...Pilar Cubas

Investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (Madrid)

1 ¿Cómo se llega a publicar en una revista científica? No es fácil, sobre todo en Science y Nature, las más prestigiosas. Sólo llegan a publicar un pequeñísimo porcentaje de los trabajos que reciben. Sus criterios para hacerlo son el interés general de la investigación, su novedad y el impacto que puede tener sobre el futuro de su campo científico.

2 ¿Es fácil colar trabajos falsos, como Hwang?

No. Hay un editor que juzga si el artículo tiene suficiente interés y varios expertos que juzgan su coherencia, rigor y claridad. Sin embargo, si la falsificación está muy bien hecha y no hay contradicciones es difícil, incluso para un experto, identificarla.

3 Luego no siempre se pilla el fraude. Es un suicidio profesional. El fraude se descubre porque siempre hay científicos que quieren repetir los experimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento