La asociación Guadalupex anima a reivindicar la extremeñidad de Guadalupe portando un lazo negro el Día de Extremadura

La Asociación Cívica Guadalupex anima a reivindicar la extremeñidad de Guadalupe portando un lazo negro el 8 de septiembre en las conmemoraciones que se celebrarán con motivo del Día de Extremadura y la festividad de la virgen.

La Asociación Cívica Guadalupex anima a reivindicar la extremeñidad de Guadalupe portando un lazo negro el 8 de septiembre en las conmemoraciones que se celebrarán con motivo del Día de Extremadura y la festividad de la virgen.

Con motivo de este día, la asociación reafirma en nota de prensa su reivindicación de que la patrona de Extremadura forme parte del territorio eclesial de la comunidad autónoma.

Ha pedido además que se "aceleren los trámites necesarios para cumplir este objetivo en el plazo más breve posible" y ha instado a los tres obispos extremeños a realizar una "declaración oficial sobre la situación territorial" de la virgen.

El lazo negro

Guadalupex ha informado de que la junta directiva y de asociados de este colectivo estarán presentes en las ceremonias religiosas que se celebrarán el 8 de septiembre en el Real Monasterio de Guadalupe bajo la presidencia del arzobispo de Toledo, portando el símbolo de la reivindicación extremeñista de Guadalupe.

Ha aclarado que "en la línea de respeto institucional que preside sus actuaciones y con el propósito de no interferir las actividades tanto religiosas como cívicas", se abstendrá de organizar "ningún acto público de reivindicación. No obstante, añade que el lazo negro testimonia la "reivindicación de uno de los hechos que más ofenden al sentimiento religioso de los extremeños".

De este modo, añade, "sólo aconsejará a sus asociados y simpatizantes la utilización de un lazo negro, que simbolice el dolor por la perpetuación de una situación que agravia los sentimientos religiosos y civiles de todos los extremeños".

Reclamación de "todos los extremeños"

Por otro lado, Guadalupex ha realizado un "nuevo llamamiento a la jerarquía eclesiástica extremeña" para que "intensifique" las gestiones destinadas a solucionar este contencioso y mostrar una "mayor diligencia para atender la reclamación de todos los extremeños".

La asociación "tiene por finalidad primordial conseguir la integración en el territorio eclesial de Extremadura de su Patrona y de los 31 municipios que pertenecen al arzobispado de Toledo" y "pone de manifiesto la unanimidad expresada por toda la sociedad extremeña para defender la extremeñidad, religiosa y civil, de Guadalupe", ha destacado en el comunicado.

Al respecto, ha hecho referencia al acuerdo "solemne" de la Asamblea de Extremadura el pasado mes de febrero, "como representación máxima de todos los ciudadanos extremeños", para solicitar que "se aceleren los trámites para conseguir lo que es un clamor de todos los extremeños".

Recuerda también que la asociación lleva recogidas "más de 25.000" firmas de adhesión al manifiesto de reivindicación al que se han adherido "centenares de asociaciones y federaciones", así como que la declaración institucional de asamblea "ha sido posteriormente ratificada y aclamada por las dos diputaciones provinciales extremeñas, por diferentes mancomunidades de municipios y por mas de cincuenta ayuntamientos".

Añade además que un total de 200 entidades asociativas han remitido a Guadalupex su adhesión, destacando los acuerdos de "más de un centenar de hogares y casas regionales de Extremadura en otras comunidades autónomas, que han creado a su vez plataformas de reivindicación, así como el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento