Empieza la operación antidroga en las escuelas

Interior aplica desde ayer el Plan Estratégico de Respuesta Policial en las puertas de los colegios. Los Mossos asumen la operación en Catalunya.
Aumenta el consumo de droga y se reduce la edad en la que los adolescentes prueban las primeras dosis, a partir de los 14 años en el caso del hachís. Ante la evidencia, el Ministerio de Interior empezó ayer a aplicar el Plan Estratégico de Respuesta Policial contra la venta de droga en los centros escolares y sus aledaños. Un plan con vigencia mínima de dos años.

El operativo policial, que en la parte de Catalunya con las competencias transferidas asume los Mossos d’Esquadra, incluye la presencia de agentes de paisano en los centros educativos en horario continuado, para las investigaciones sobre las redes de tráfico.

Patrullas mixtas

La nueva directriz policial emplea 3.125 efectivos en el resto de España, pero para los Mossos d’Esquadra no es una novedad, puesto que habitualmente ya se despliegan en las escuelas, sin concretar en operaciones específicas, pero actuando a requerimiento de las asociaciones de padres o del profesorado. La única diferencia, según la Oficina del Portaveu, «es que ahora debemos redactar informes para el Ministerio de Interior».

Un operativo controlado desde las Àrees Bàsiques Policials (APB) y complementado con las Policías Locales y otros cuerpos de seguridad en caso de investigaciones.

Porros a los catorce

La encuesta oficial muestra que un 36,5% de los jóvenes prueba el hachís entre los 14 y 18 años y que un 1,7% esnifa cocaína, por la facilidad de acceder a la droga.

Penas de 13 años de prisión

Una operación de gran calibre como el Plan Estratégico sería ineficaz sin el apoyo de la judicatura, que ya ha mostrado su predisposición a endurecer las penas por tráfico de droga. Así, el Gobierno central ya ha advertido que la venta de droga dura a las puertas de las escuelas puede ser penada con 13 años y seis meses de cárcel. Asimismo, recuerda que la incitación al consumo también puede ser castigada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento