Alarte llama a la unidad para ganar al "único adversario", que es el PP, y dice que en el PSPV "no nos sobra nadie"

Agradece la "generosidad" y "compromiso" de Puig por su apoyo y, sobre Asunción, dice que respeta a cualquier militante del PSPV

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha emplazado a los militantes de su partido a ir "todos" juntos para derrotar en las urnas al "único adversario", que son las políticas del PP de "degradación democrática, retroceso, paro y de dejar abandonados a los valencianos", y ha señalado que a los socialistas valencianos "no nos sobra nadie, nos sentimos orgullosos de todos los que forman parte de este partido y vamos a ir todos, sin escatimar esfuerzos y juntos, a ganarle a Camps y a hacer que las cosas cambien".

Alarte se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa en la que el portavoz adjunto en las Corts y alcalde de Morella (Castellón), Joaquim Puig, ha anunciado públicamente su decisión de no optar a disputar al secretario general la candidatura a la presidencia de la Generalitat, justo en el día en que el ex ministro Antoni Asunción ha confirmado, por su parte, su intención de concurrir a este proceso.

Preguntado sobre esta cuestión, Alarte se ha limitado a apuntar que respeta a "cualquier militante socialista, a cualquiera de nuestros cerca de 26.000 militantes". Ha señalado que a los valencianos y al PP "les sobran los Fabra, los Costa, los David Serra, los Camps y los Ripoll; a nosotros no nos sobra nadie, nos sentimos orgullosos de todos los que forman parte de este partido y vamos a ir todos sin escatimar esfuerzos y juntos a ganarle a Camps y a hacer que las cosas cambien".

Asimismo, ha agradecido a Puig su "generosidad" y "compromiso" y ha asegurado sentirse "orgulloso de que en este partido la gente sea capaz de entender los tiempos, los momentos y las responsabilidades" y ha animado a ir "todos al único adversario, que son estas políticas de degradación democrática, retroceso, paro y de dejar abandonados a los valencianos y valencianas".

"Siempre me siento muy orgulloso de los militantes de este partido" pero hoy "me siento especialmente orgulloso de Ximo Puig", ha apostillado.

Sobre la petición de Asunción de que se fije en un mes el plazo para presentar avales, ha expresado su "más absoluto respeto a las normas" y ha aducido que las normas "no las pone ningún candidato". Al respecto, Puig ha apuntado que en un partido democrático "hay que asumir las reglas del juego", si bien ha remarcado que no tendría "ningún inconveniente" en aceptar la propuesta del ex ministro.

Por su parte, Puig ha señalado que es "plausible que cualquier persona que quiera aportar algo de verdad al cambio de este país lo plantee de la manera que considere oportuno", si bien ha recalcado que con la escenificación de su unidad con Alarte "hoy es el revulsivo; después de concertar, hablar con muchos compañeros y gente de fuera del partido comprometida con el progreso de esta Comunitat" y con el propio secretario general "hoy es el revulsivo", ha recalcado.

"Lo fundamental no es nada más que creer que el cambio es posible" y "si miramos la realidad y el rostro de lo que pasa en este país lo que se lamentamentable es que, y en esto tenemos que asumir la autocrítica, no seamos capaces de visibilizar la necesidad de cambio", ha apostillado.

Inquirido sobre los posibles compromisos obtenidos a cambio de su apoyo a Alarte, ha apuntado que todas sus conversaciones "han estado dirigidas a ver cómo hacíamos posible el fortalecimiento de la alternativa". "No me cabe la menor duda de que el secretario general, que yo espero que sea el candidato a presidente de la Generalitat, va a tener la misma actitud habiendo o no habiendo primarias", ha señalado Puig.

"primarias con o sin candidato"

Por su parte, Alarte ha indicado que en el PSPV "va a haber primarias, con o sin otro candidato, nosotros vamos a hacer la mejor parte de las primarias, que no es la lucha por el poder sino la de sumar a todos para cambiar la Generalitat". "Vamos a hacer las primarias de activar a la gente, de convocarlas al cambio, de que nadie se quede en casa y que ni un solo militante socialista de esta comunidad escatime esfuerzos de su capacidad de ese cambio", ha apuntado.

Ha insistido en que sólo hay "un adversario, Camps y el PP, sus políticas, que son las del paro, las del Gürtel, la propaganda y dejar abandonados a los valencianos". "Vamos a hacer las primarias de sumar a todo el mundo, las de la democracia y de aquí no sobra nadie", ha remarcado. Así, entre el próximo lunes 6 de septiembre, tras la celebración el sábado del Comité Nacional del PSPV que servirá para dar inicio al proceso de elección de candidatos, y el 3 de octubre convocarán "hasta el último de nuestros militantes a ese esfuerzo".

Ha remarcado que lo importante no es "votar entre varios candidatos" sino ganar las elecciones a Camps porque la situación de la Comunitat Valenciana "no es una situación normal" ya que pasa por la "peor crisis institucional, política y económica de toda nuestra historia".

En esta línea, Puig ha apuntado que la Comunitat "vive un momento excepcional y las situaciones excepcionales deben tener respuestas especialmente responsables y comprometidas". Al respecto, ha destacado que los valencianos "necesitamos grandes acuerdos para salir de la crisis, necesitamos una convocatoria de unidad" que supere debates "estériles" y suponga una "alternativa seria, rigurosa y solvente".

Ha defendido que las primarias "son un instrumento para potenciar la participación política" pero "no es el único" y, al respecto, ha insistido en que la actual situación de la Comunitat "exige la máxima concentración desde la unidad interna y externa".

Tras proclamar que cree "en el valor de la unidad, comenzando por la unidad de los militantes socialistas", ha señalado que el "mejor servicio" que puede hacer a la Comunitat "es darle el apoyo a Jorge Alarte como candidato a la presidencia de la Generalitat".

Al respecto, ha ofrecido a Alarte todo su "esfuerzo, compromiso y responsabilidad". "Juntos todo es posible", ha señalado, y ha incidido en que el secretario general puede contar "con todo lo que yo humildemente pueda representar".

Por otro lado, Alarte, preguntado sobre la situación de las candidaturas para Valencia, Alicante y Benidorm, ha remarcado que serán los militantes de esas poblaciones, así como la dirección del partido en Benidorm, quienes "hagan propuestas que después se estudiarán y democráticamente se decidirán". En todo caso, ha resaltado que serán "decisiones libres, democráticas y maduras para poner a los mejores para ganar, gobernar y que las cosas sean distintas en esta Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento