PSOE abrirá el día 6 el proceso de designación del candidato a la Alcaldía de la capital y lo cerrará el día 9

El secretario general de la ejecutiva municipal espera un candidato de "consenso" entre las direcciones federal, andaluza y cordobesa

El PSOE de Córdoba abrirá el lunes 6 de septiembre el proceso interno, que ha previsto culminar el jueves 9 de septiembre, mediante el que pretende designar al candidato socialista a la Alcaldía de la capital cordobesa para las municipales de 2011. La propuesta deberá ratificarla la dirección federal del partido, tras su paso previo por la dirección del PSOE andaluz.

Según dijo este jueves a Europa Press el secretario general de la ejecutiva municipal del PSOE en Córdoba capital, Francisco García, el calendario para dicho proceso fue aprobado este miércoles por dicha ejecutiva municipal, determinándose que el 6 de septiembre García tendrá una "toma de contacto" con los secretarios generales de distrito del PSOE en la capital cordobesa, "para comentar el proceso" antes de que la propia ejecutiva municipal se reúna, ese mismo día, para aprobar su propuesta de candidato a alcalde.

Será al día siguiente, el martes 7 de septiembre, cuando "las asambleas de distrito se reunirán para analizar, y en su caso refrendar, la propuesta que se haga desde la ejecutiva municipal", la cual volverá a reunirse de nuevo, el miércoles 8 de septiembre, para "aprobar la propuesta definitiva" de candidato, que elevará a la ejecutiva provincial del PSOE. Esta última ratificará o no dicha propuesta en una reunión extraordinaria el jueves 9 de septiembre. Luego, será la dirección andaluza del partido la que habrá de remitir a la Comisión de Listas de la dirección federal del PSOE la propuesta de candidatura de los socialistas cordobeses, para su aprobación definitiva.

Candidato de "consenso"

García, quien destacó el hecho de que esta será la primera vez que se lleve a cabo este tipo de proceso de designación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, dada la nueva estructura del partido en la capital cordobesa, opinó que "la persona que salga elegida ha de ser alguien que aglutine el consenso entre el ámbito federal, el regional, el provincial y el local" del PSOE.

Así, aunque "el ámbito local tiene sus competencias" en este caso, el candidato finalmente designado "tiene que ser una persona —insistió— que tenga el consenso" de todos los ámbitos del partido, "aunque la propuesta parta de abajo, pues no puede entenderse de otra manera, como es natural, dado que finalmente será el Comité Federal el que apruebe el nombre del candidato o candidata".

En cuanto los nombres que se barajan para cabeza de cartel del PSOE para las municipales de Córdoba, García no quiso hacer declaraciones, aunque reconoció que el hecho de que el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Blanco, se haya propuesto públicamente para repetir como alcaldable, "es un elemento más que se analizará" en el proceso de elección del candidato socialista, aunque desde la premisa que "se tendrán en cuenta a varias personas, como no puede ser de otra manera", pero no quiso especificar ningún otro nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento