Arqueólogos de la Universidade de A Coruña encuentran en Siria textos de 3.300 años de antigüedad

Se trata de los textos asirios más antiguos descubiertos en el valle del Medio Éufrates

Un grupo de arqueólogos de la Universidade de A Coruña (UDC) ha localizado al Norte de Siria unas tablillas con escritura cuneiforme, pertenecientes a un archivo que cuenta con casi 3.300 años de antigüedad, y que se convierten en los textos asirios más antiguos descubiertos hasta la fecha en el valle del Medio Éufrates.

El hallazgo fue realizado por el equipo del Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio (PAMES), que lidera desde hace cinco años la Universidade de A Coruña, junto al Servicio de Antigüedades de Damasco.

Las tablillas de arcilla sin cocer fueron localizadas entre los restos de una fortaleza situada al noroeste de Siria, del período Medio Asirio I (en torno al año 1.250 antes de Cristo) y son los textos asirios más antiguos descubiertos hasta la fecha en el valle del Medio Éufrates.

La UDC, a través de un comunicado de prensa, ha apuntado que este nuevo hallazgo "sitúa a la arqueología española al más alto nivel de la investigación en el ámbito de la historia antigua de Mesopotamia", en lo que se considera la "cuna de la civilización".

El proyecto de investigación está encabezado por la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, y financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol y la Fundación Aïdi, además de la propia Universidad.

En 2008, el equipo de investigadores y arqueólogos ya descubrió una fortaleza del Imperio Asirio en la zona del Valle del Éufrates que confirmaba el asentamiento de esta civilización en el siglo XIII antes de Cristo y permitía disponer de la primera prueba material de un asentamiento asirio en el valle del Éufrates. Hasta ese momento, no existía ningún elemento que constatase la veracidad de los escritos antiguos de los reyes asirios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento