Según los datos correspondientes a 2005 adelantados por la Dirección General de Tráfico a 20 minutos, durante el año pasado se produjeron 2.164 accidentes con muertos en los viales de doble sentido españoles.
En ellos, murieron un total de 2.477 personas, el 74,4% de todas las víctimas registradas en el momento de producirse este tipo de accidente o en las 24 horas siguientes. Estas vías suponen más del 92,5% de la red viaria española, que en 2004 contaba con 165.152 kilómetros.
Frente a las grandes vías
Estos datos contrastan con los registros de las vías de gran capacidad –compuestas por autopistas, autovías y vías rápidas–, con 12.444 kilómetros de longitud (7,5% del total) y que durante el pasado ejercicio fueron el escenario de tan sólo el 21,9% de los accidentes (629) y el 23,1% de los muertos las 24 horas siguientes al siniestro, 768.
En 2004 las carreteras convencionales concentraron más del 75% de los accidentes –2.303– y de los fallecidos, con un total de 2.659 muertos. Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se recuerda que la red secundaria española presenta una de las peores señalizaciones e infraestructuras en comparación con el resto de países de la Unión Europea.
Las secundarias, las peores
Uno de cada cuatro tramos de carretera en España presenta un riesgo alto o muy alto de accidentalidad, según el estudio de evaluación EuroRAP, realizado por el RACC Automóvil Club en colaboración con otros 15 miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Y de esta red, las carreteras secundarias o de baja intensidad son las más peligrosas, ya que registran el 58% de los accidentes de circulación. Las comunidades más peligrosas son Aragón y Murcia, cada una con el 13% de los puntos negros de la red española.
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