El 75% de los muertos en carretera, en vías menores

El año pasado perdieron la vida en las vías españolas de doble sentido 2.477 personas, frente a las 768 que lo hicieron en las de gran capacidad.
Las cifras de mortalidad en carretera de 2005 se cerraron con un descenso respecto al año anterior. Lo que no ha cambiado es el escenario de estos siniestros. Las carreteras convencionales españolas siguen aglutinando cerca de tres cuartas partes de los accidentes y de los fallecidos en estos sucesos.

Según los datos correspondientes a 2005 adelantados por la Dirección General de Tráfico a 20 minutos, durante el año pasado se produjeron 2.164 accidentes con muertos en los viales de doble sentido españoles.

En ellos, murieron un total de 2.477 personas, el 74,4% de todas las víctimas registradas en el momento de producirse este tipo de accidente o en las 24 horas siguientes. Estas vías suponen más del 92,5% de la red viaria española, que en 2004 contaba con 165.152 kilómetros.

Frente a las grandes vías

Estos datos contrastan con los registros de las vías de gran capacidad –compuestas por autopistas, autovías y vías rápidas–, con 12.444 kilómetros de longitud (7,5% del total) y que durante el pasado ejercicio fueron el escenario de tan sólo el 21,9% de los accidentes (629) y el 23,1% de los muertos las 24 horas siguientes al siniestro, 768.

En 2004 las carreteras convencionales concentraron más del 75% de los accidentes –2.303– y de los fallecidos, con un total de 2.659 muertos. Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se recuerda que la red secundaria española presenta una de las peores señalizaciones e infraestructuras en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

Las secundarias, las peores

Uno de cada cuatro tramos de carretera en España presenta un riesgo alto o muy alto de accidentalidad, según el estudio de evaluación EuroRAP, realizado por el RACC Automóvil Club en colaboración con otros 15 miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Y de esta red, las carreteras secundarias o de baja intensidad son las más peligrosas, ya que registran el 58% de los accidentes de circulación. Las comunidades más peligrosas son Aragón y Murcia, cada una con el 13% de los puntos negros de la red española.

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