Delegado del Gobierno, dispuesto a comparecer donde sea preciso para "salvar incompetencia" del diputado García-Legaz

Advierte que es la Comunidad la que tiene que determinar "las actuaciones preventivas a llevar a cabo ante una alerta"

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha manifestado estar dispuesto a comparecer "en donde sea preciso" para dar cuenta de la gestión que le corresponde pero, en modo alguno, "para salvar la incompetencia" del diputado nacional del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, quien ha solicitado en el Congreso la comparecencia del delegado para que explique por qué la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no activó la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas.

Así, González Tovar ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones realizadas por el diputado 'popular', en las que arremete contra éste atribuyéndole unas responsabilidades que "no tiene", informa la Delegación del Gobierno.

Y es que, a su juicio, las acusaciones vertidas por este diputado del PP "sólo pueden ser producto de la ignorancia o maledicencia", al tiempo que las considera de tal gravedad que no advirtió que no dudará en poner en manos de los servicios jurídicos del Estado "las actuaciones a que hubiera lugar".

Al hilo, González Tovar ha recordado que la Aemet es un organismo del Estado que "emite predicciones meteorológicas realizadas por técnicos y científicos, activando las alertas detectadas, sin que en dicha actividad pueda mediar ninguna intervención política o administrativa".

"Dichas informaciones son enviadas por Aemet simultáneamente a la Delegación del Gobierno y a la Comunidad, y en todo caso es esta última quién tiene que determinar las actuaciones preventivas a llevar a cabo ante una alerta", ha subrayado el delegado del Gobierno.

En esta línea, ha precisado que "todo ello está perfectamente determinado en el Plan Territorial de Protección Civil de 2002 y en el desarrollo de los correspondientes Protocolos de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos".

Por tanto, sostiene, "queda claro que la única competencia que corresponde a la Delegación del Gobierno es apoyar con todos los medios disponibles las decisiones que ante una alerta determine la Comunidad y así lo hizo en los recientes episodios de tormentas con la solicitud de participación de la UME".

Es por ello por lo que ha considerado que las acusaciones del diputado del PP son fruto de "su total ignorancia sobre los procedimientos, o mejor aún, el intento de corregir su metedura de pata al culpar a los técnicos de Aemet de no realizar bien su trabajo".

Al hilo, ha recordado que "llegó a solicitar la comparecencia en el Congreso del Director de Aemet, algo que es inaudito puesto que, por una parte la predicción es realizada por el Grupo de Predicción y Vigilancia de Valencia, y por otra porque la meteorología no es una ciencia exacta, por lo que es completamente inadecuado intentar depurar responsabilidades entre los técnicos".

Por tanto, el diputado del PP trata ahora de "salir del atolladero en el que él sólo se ha metido buscando responsabilidades políticas donde no existen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento