Detenidas ocho personas acusadas de robar en joyerías de Albacete, Alicante y Valencia

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Valencia y Barcelona a un peligroso grupo organizado, formado por ocho personas, que presuntamente se dedicaban al robo de joyerías en las provincias de Albacete, Alicante, y Valencia, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial alicantina.
Efectos intervenidosp or la Policía
Efectos intervenidosp or la Policía
REUTERS
Efectos intervenidosp or la Policía

Los detenidos, cuatro hombres de nacionalidad chilena y cuatro mujeres de nacionalidades ecuatoriana, boliviana, colombiana y paraguaya, residían en Valencia, Barcelona y Peñíscola y sólo se reunían para planificar y ejecutar los asaltos, tras los que se dispersaban.

La investigación comenzó el 27 de julio de 2010, tras el asalto a una joyería de Alicante. El trabajo del grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante, comenzó a dar sus frutos al lograr identificar y localizar a los presuntos asaltantes, tras lo que se elaboró y puso en marcha un amplio y disperso dispositivo policial de vigilancia.

Este dispositivo ha contado con la colaboración del grupo III de Crimen Organizado de Cataluña y con el grupo de Atracos de Valencia, ya que los domicilios de los supuestos principales responsables se encontraban en las provincias de Valencia y Barcelona.

Asimismo y dada la especialización del grupo, la dificultad que entrañaba su control, por las medidas de seguridad que éstos adoptaban, en la fase en que se estrechaba el cerco a los delincuentes, se ha contado con la colaboración del GOES de la jefatura superior de Valencia.

Planificando un nuevo atraco

En la última fase del dispositivo policial se ha podido determinar que los delincuentes habían estado planificando un nuevo asalto, siendo dos joyerías las que habrían estado vigilando en los últimos quince días y que estaban entre sus objetivos.

Ante la posibilidad de que se llevaran a cabo estos asaltos en proyecto, se ha procedido de manera simultánea a la desarticulación del grupo de delincuentes, en las provincias de Alicante, Valencia y Barcelona, con lo que se han detenido a ocho personas y se han registrado tres domicilios.

Así, se ha llevado a cabo en Barcelona la detención de dos mujeres, naturales de Ecuador y Bolivia, con edades de 48 y 34 años respectivamente, ambas sin antecedentes. En Valencia, han resultado detenidos cuatro hombres, naturales de Chile y de 29, 21, 29 y 28 años, y dos mujeres, naturales de Paraguay y Colombia, de 28 y 20 años.

Durante la operación la Policía ha intervenido un vehículo denunciado por su propietario por apropiación indebida, diversas joyas, alguna de las cuales aún conservaban el etiquetado identificativo de la joyería atracada en Alicante, doce relojes, ocho bridas de plástico, cuatro gorras, resguardos justificantes de envíos de dinero a Chile, nueve teléfonos móviles, tres cámaras de fotos, dos ordenadores portátiles, y documentación falsificada.

Los cuatro hombres tenían antecedentes policiales, tres de ellos por diversos delitos contra el patrimonio, y el cuarto tenía pendiente una reclamación judicial. Los detenidos, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción competentes por el lugar de detención, junto con el atestado policial instruido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento