Cae una red que financiaba y enviaba terroristas a Irak

Entre los 20 detenidos en Madrid, Barcelona y País Vasco se encontraría la célula que reclutó al suicida que mató en 2003 a 19 italianos en Nasiriya.
La única mujer detenida, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
La única mujer detenida, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Efe
La única mujer detenida, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
La Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollaron ayer dos operaciones contra el terrorismo islamista que se saldaron con la detención de 20 personas en Cataluña, Madrid y el País Vasco. Presuntamente, los arrestados pertenecían a una red de captación de fondos para financiar atentados y reclutar voluntarios para la guerra en Irak.

Las acciones Chacal y Camaleón dejaron tres supuestos terroristas detenidos en la capital española, otro en Lasarte (Guipúzcoa), 14 en Vilanova i la Geltrú -entre ellos uno de los cabecillas- y otros dos en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). La mayoría de los detenidos son marroquíes y hombres, aunque entre ellos también se encuentran una mujer, dos españoles, un turco y un argelino. Cabe destacar que en la operación fue arrestado el imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló que las células presentaban un alto grado de articulación y ramificaciones en Europa. Además, aseguró que hay «indicios poderosos» de que el grupo de Vilanova envió a Irak al argelino que atentó en noviembre de 2003 contra la base de Nasiriya matando a 19 italianos y nueve iraquíes.

La desarticulación de esta red llega tras un año de investigación y fue identificada gracias al trabajo conjunto de las inteligencias española y marroquí sobre las tramas internacionales del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Desde el 11-M

Mayo-Junio 2004: Cuatro argelinos y un español detenidos por apoyo a la red de reclutamiento iraquí Ansar Al Islam.

Septiembre 2004: Detenidos 11 paquistaníes en Barcelona con vídeos de edificios emblemáticos.

Octubre 2004: 43 arrestos entre grupos integristas de Marruecos.

Junio-Diciembre 2005: 42 personas detenidas en España en diversas operaciones por reclutar muyahidines o su relación con el 11-M.

«Quiero saber si mi hija es buena o mala»

Consternado. Después de que la Policía irrumpiera en el domicilio de Fátima Hssisni y Francisco Ródenas, en Sant Boi, el padre de la detenida, Absislam Hssisni, se mostró consternado. «Quiero saber si mi hija es buena o mala», afirmó a 20 minutos este hombre natural de Tánger, que junto a su esposa y otra hija convivían con los detenidos. Hssisni relató que los agentes lo encerraron a él, su esposa y su hija en una habitación mientras que el matrimonio permaneció en el comedor esposado.

Hssisni indicó que su hija y su yerno habían vendido un piso en Castelldefels, donde habían pasado los últimos 20 años, para vivir de alquiler. Julio Bravo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento