Los andaluces realizan 73 millones de viajes de un día en 2009, que generan 1.789 millones de euros

El excursionismo supone un 10 por ciento de los ingresos obtenidos por viajes turísticos dentro de la comunidad

Los andaluces realizaron el pasado año 73 millones de viajes de un día sin pernoctar fuera del lugar de residencia dentro de Andalucía y que generaron 1.789 millones de euros, cifra que representa el diez por ciento del total de los ingresos obtenidos por viajes turísticos en el destino.

En un comunicado, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte indicó que según el Balance del Año Turístico en Andalucía 2009 el porcentaje de participación de la población de la propia comunidad en la realización de esta tipología de viajes es claramente predominante, con el 93,2 por ciento del total. La relevancia del movimiento excursionista queda también reflejado en el cálculo del número medio de excursiones por residente, que se sitúa en 8,8, cifra casi diez veces superior a la media de viajes turísticos por habitante.

Asimismo, la distribución temporal del número de excursiones que los andaluces realizaron en la región se reparte de forma muy similar a lo largo del año, con porcentajes que rondan el 25 por ciento en cada uno de los trimestres, siendo el tramo final del año el que registra una mayor cuota (27,9%) debido a la acumulación de puentes y festivos.

En lo que respecta al destino de las excursiones, el 97,7 por ciento tiene como destino la propia Comunidad Autónoma y, dentro de esta, según el comunicado, aparece Sevilla como la provincia que mayor proporción de este tipo de viajeros recibe, con el 20,2 por ciento del total; seguida a corta distancia por Málaga, con el 19,9 por ciento. A continuación les siguen, por este orden, Cádiz, con el 15,8 por ciento; Granada, con el 14,4 por ciento; Jaén y Córdoba, con el 6,9 por ciento, y Huelva, con el 6,8 por ciento.

En cuanto al origen de estos viajes de un día, los residentes en Málaga son los que realizan un mayor número de ellos (21%), seguidos por los sevillanos (18,2%), granadinos (15,2%) y gaditanos (14,3%). Con porcentajes de participación inferiores se encuentra la provincia de Huelva (8,7%), Almería (8,7%), Jaén (7,7%) y Córdoba (6,2%).

Además, la mayor parte de estas excursiones se llevan a cabo dentro de la misma provincia de residencia y, en segundo término, hacia aquellas provincias que sean limítrofes con la de origen. En este contexto sobresale Huelva por ser la principal emisora de excursionistas a otras provincias, especialmente a Sevilla, y, al mismo tiempo, el destino que recibe mayor porcentaje de viajes de un día de otras provincias, principalmente de población sevillana.

Por otra parte, tres de cada diez excursiones efectuadas por los andaluces tienen como principal motivación la visita a la ciudad, seguida por el turismo de compras y la visita a amigos y familiares, con porcentajes del 22,6 por ciento y 19,1 por ciento, respectivamente. A gran distancia se sitúan los eventos culturales y deportivos y otras actividades de ocio (7,5%) y la gastronomía (2,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento