Euskadi registra en verano 1.114 accidentes de tráfico, un 21,9% menos que el mismo periodo del año anterior

La estimación del coste económico de los siniestros en Euskadi en julio y agosto se sitúa sobre los 20 millones de euros
Rodolfo Ares y Amparo López ofrecen datos tráfico verano 2010
Rodolfo Ares y Amparo López ofrecen datos tráfico verano 2010
EP
Rodolfo Ares y Amparo López ofrecen datos tráfico verano 2010

La Comunidad Autónoma vasca ha registrado durante los meses de julio y agosto 1.114 accidentes de tráfico, un 21,9 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior (1.464 siniestros). Además, han fallecido cinco personas y 53 personas han resultado heridas graves.

En rueda de prensa, Ares, junto a la directora de Tráfico, Amparo López, han ofrecido el balance de la Operación Verano 2010 de tráfico en las carreteras de la Comunidad Autónoma vasca, donde con respecto al pasado año disminuyeron un 39 por ciento los heridos graves, un 29 por ciento los de carácter leve y un 25 por ciento los accidentes con víctimas.

El consejero vasco de Interior ha mostrado que, desde su Departamento, se encuentran "muy satisfechos" por las cifras a la baja en siniestralidad en las carreteras vascas aunque ha señalado que "nos preocupa especialmente que durante el verano algunos de los fallecidos y de los accidentes se haya producido en vías urbanas".

En este sentido, Ares ha indicado que "tenemos que hacer un esfuerzo para retomar el trabajo y buscar la máxima coordinación con las administraciones locales" para conseguir objetivos por la seguridad de los conductores.

Además, el consejero de Interior ha trasladado su felicitación tanto a la División de Tráfico de la Ertzaintza por el trabajo realizado como a los conductores por su "prudencia y cumplimiento de las normas de tráfico, por ese comportamiento y esa responsabilidad que nos permite mejorar permanentemente los datos de seguridad vial".

"Los datos confirman con toda claridad que ha sido una operación importante desde el punto de vista de reducción de accidentes y anima a seguir trabajando para que en las próximas operaciones de tráfico redoblemos los esfuerzos para seguir mermando las estadísticas y garantizar la máxima seguridad en nuestras calles y carreteras, y la máxima fluidez", ha concluido. 20

Millones de coste

Por su parte, la directora de Tráfico ha explicado que, siguiendo los criterios de la Unión Europea, se ha realizado una estimación del coste económico de los accidentes producidos en las carreteras vascas durante julio y agosto de 2010, de manera que esta cifra se sitúa en torno a los 20 millones de euros, "muy lejos" de los 97 millones estimados para el año 2000 o los 26 millones estimados el año pasado.

Por territorios históricos, del total de 1.144 accidentes, 381 ocurrieron en Bizkaia, un total de 234 en Álava, y 529 en Gipuzkoa, mientras que de ellos han fallecido tres personas en Gipuzkoa, una persona en Bizkaia y una en Álava.

En cuanto a los heridos de carácter leve registrados, Gipuzkoa ha registrado 190, 225 en Bizkaia y un total de 61 heridos leves se registraron en la provincia alavesa. Los heridos graves han sido 11 en Álava, y 21 personas resultaron heridas graves tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia.

Menos fallecidos

Según Interior, el descenso de la accidentalidad durante este verano se enmarca dentro de un contexto "continuado" de reducción de la accidentalidad en carretera. De este modo, comparando los datos desde el 1 de enero al 31 de agosto de los años 2009 y 2010 se aprecia una reducción del 17 por ciento de fallecidos, un 15 por ciento menos de heridos graves y un 8,8 por ciento menos de heridos leves.

López ha señalado que en la tipología de los accidentes las salidas de calzada y las colisiones son el tipo de accidente "más común" durante este verano, donde han "mejorado las salidas de la calzada por la derecha, pero han empeorado las colisiones por alcance", de manera que la "distracción y la velocidad inadecuada" son los factores que están detrás de la mayoría de los accidentes.

El 67 por ciento de los vehículos accidentados han sido turismos, un 11 por ciento motos y un 10 por ciento camiones, y ha señalado que en los últimos años se haya incrementado la accidentalidad de los motos y motocicletas.

En los últimos años se ha producido un "descenso de la accidentalidad de los más jóvenes, donde la edad media de los conductores accidentados con víctimas es de 39 años, frente a los 27 años que es la media de edad de los conductores accidentados durante el resto del año".

En cuanto al sexo de los conductores implicados en accidentes con víctimas, un 67 por ciento de los registrados durante los meses de julio y agosto en las carreteras de la Comunidad Autónoma vasca han sido varones.

Para concluir, la Directora de Tráfico del Gobierno vasco ha señalado que en Euskadi se ha alcanzado el "uso generalizado" de los sistemas de seguridad aunque, ha lamentado que "queda un dos por ciento que no lo utiliza", sin embargo ha indicado que es una diferencia "importante" respecto al resto del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento